.
ECONOMÍA Inflación alta hasta junio de 2016 pone en la mira el ajuste salarial y el consumo
viernes, 6 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Palabras más, palabras menos, lo que el Gerente está diciendo es que los precios seguirán subiendo lo que afecta el consumo de los hogares y además es el punto de partida para la discusión del salario mínimo el cual no podría ser menor al costo de vida.

Uribe, manifestó que le preocupa que las expectativas de inflación a más de un año se encuentre por encima del rango meta del equipo técnico (2% a 4%). Incluso, reconoció que ha aumentado el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación. 

En el consumo la relación es clara a mayores costos los hogares se deberán apretar el cinturón y dejar de consumir bienes de baja necesidad, dicen los analistas. Sin embargo, un reciente informe de Anif sostuvo que consumo crecería por encima de lo que lo hará la economía lo que da un alivio a los indicadores económicos. 

En cuanto al salario, en días pasados LR reseñó que la discusión ya está abierta no solo por la propuesta de Anif de subir solo 4% sino porque los sindicatos entrarán a la mesa tripartita con un alza no menor a 10%. Cabe recordar que uno de los datos fundamentales para calcular el incremento del mínimo es la inflación y el índice de productividad.

“La política monetaria debe concentrarse en hacer retornar la inflación a su meta de largo plazo una vez que los efectos temporales desaparezcan”, dijo el Uribe. Adicionalmente, recordó que en las dos últimas sesiones de la Junta Directiva del Banco de la República se ha decidido aumentar la tasa de interés en 75 puntos básicos.

LR le pregunto al gerente del Emisor si este dato podría presionar a la Junta en su sesión de noviembre a una nueva alza en la tasa de interés, que actualmente se ubica en 5,25%. “Cada momento trae su afán. En la próxima junta analizaremos la información económica disponible”, respondió.

Los analistas consideran que el dato reciente de inflación le abre la posibilidad al Banco Central de aumentar más su tasa de interés. El equipo de investigaciones de Bancolombia señala que “la autoridad monetaria podría inclinarse por incrementar su tasa de referencia de nuevo antes de finalizar el año”. Sin embargo, aclara que el movimiento lo definirá la próxima encuesta de expectativa

Pero no solo inflación es el problema, Uribe recordó que la economía ha tenido varios golpes que la han puesto a prueba. La caída del petróleo su principal impacto se dio en la disminución de la inversión extranjera, la caída de las exportaciones y menores ingresos al Gobierno Nacional. “El resultado es una fuerte devaluación del peso en donde vemos un valor que alcanzó a estar en los $3.100”, agregó. También indicó que la devaluación del peso tuvo un efecto positivo para amortiguar el impacto de la caída del precio del petróleo. 

En noviembre se conocerá nueva meta del Emisor
Al preguntarle al gerente del Banco de la República si la inflación volvería a la meta de 3% en 2016, señaló que “para el año entrante no es descartable una inflación por debajo de 4%. La proyección más probable del equipo técnico arroja una inflación levemente por encima de 4% pero existe un margen de incertidumbre”. Cabe anotar que la meta de largo plazo fijada por el equipo del Banco Central colombiano es de 3% con un rango entre 2% y 4%. Sin embargo, el gerente del Emisor recordó que el anuncio de la meta de inflación de 2016 se realizará oficialmente en la próxima sesión de la Junta Directiva que está programada para el 27 de noviembre. 

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Tenemos un claro compromiso que cuando los factores de naturaleza temporal ya no estén elevando la inflación, ésta pueda volver rápidamente a 3%”.

Juan Pablo Espinosa
Director de Investigaciones Económicas Bancolombia
“Luego del reporte de octubre, los riesgos sobre nuestra expectativa de inflación de finales de 2015, actualmente en 5,73%, se han incrementado al alza”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

MÁS ECONOMÍA