.
ECONOMÍA

Industriales piden revisar fórmula de indexación de precios del gas natural

domingo, 14 de diciembre de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La fórmula, que actualiza los precios del gas en la región, a juicio de los industriales bolivarenses, “le resta competitividad al sector, no solo a nivel internacional sino también frente a otras regiones del país, lo cual genera desequilibrios económicos”. 

“Para las empresas que en el 2013 firmaron contratos de largo plazo para gas en boca del pozo, el indexador para ajuste a partir del primero de diciembre llegó al 25%, mientras que el indexador para el interior del país se redujo en un 3%, ocasionado principalmente porque en la fórmula de cálculo de dicho factor se incluyen las compras de gas durante el 2014 hechas por las térmicas para respaldar la generación para un eventual fenómeno del niño. Estos precios que pagan las térmicas están muy por encima de los que puede pagar la industria, por lo tanto el indexador alcanza estos niveles”, señala un comunicado de la Andi Bolívar. 

Añaden, que “el gas es un insumo básico para los industriales, los precios de los contratos de largo plazo deben brindar certidumbre respecto al gasto en dicho insumo, lo cual con la fórmula actual de actualización de precios no es posible”. 

Los industriales advierten que “el impacto para los grandes industriales de la región Caribe colombiana, por sus compras de gas en boca del pozo, es un aumento del 20% en los precios de este combustible, y de alrededor del 17% en la tarifa final. Mientras que para los pequeños industriales el alza es aún mayor, alcanzando incrementos de hasta el 40% en boca del pozo y de aproximadamente el 18% en la tarifa final. El aumento del 18%, corresponde igualmente al incremento en las tarifas que sufrirá el sector domiciliario”. 

Las razones de las diferencias radican en que la indexación de las tarifas en la región Caribe está afectada por las exportaciones a Venezuela y por la subida de los precios de gas al sector termoeléctrico. En cuanto a la primera razón, la fórmula aplicada por la Creg fue la que propició que la variación de los precios de las térmicas tuvieran un fuerte incremento, debido a la mayor demanda derivada de las expectativas del Fenómeno del Niño, afectando negativamente los costos de este insumo para los industriales de la región Caribe. 

Y de otra parte, es importante recordar que el Gobierno Nacional decidió exportar gas a Venezuela de un yacimiento de la Guajira en declinación, lo cual ha generado una sobredemanda artificial, inflando los precios. Así las cosas, si la fórmula definida por la Creg separa el efecto de las térmicas, el aumento en boca de pozo no sería del 25% sino que estaría alrededor del 12%. Y si, adicionalmente, el indexador fuera único a nivel nacional, ya no sería el incremento del 12% sino del 4%, precisan los industriales. Pese a sus críticas, los industriales recordaron que el Gobierno Nacional se ha comprometido a modificar la fórmula para minimizar este injusto impacto que ha tenido la región Caribe. Sin embargo, advierten que “vemos que las acciones se dan a paso lento, y las empresas pudieran verse gravemente afectadas con los incrementos previstos en las próximas facturaciones”. 

La Andi Seccional Bolívar solicitó que de manera inmediata se revise la fórmula de indexación de los precios de este combustible para la Costa Caribe colombiana agrupando a todos los industriales del país en un solo indexador y se excluya a las térmicas del efecto precio. Bajo este esquema, el incremento sería del 6%, y si bien afecta también a las empresas del interior del país, habría mucho más equidad y competitividad en todas las regiones del país. 

Posición de Surtigas 

El gerente de Surtigas, Magín Ortiga, empresa que atiende el mercado de Bolívar, Córdoba, Sucre y algunos municipios de Magdalena y Antioquia, también se mostró partidario de que la Creg revise la fórmula para fijar los precios del gas para la Región Caribe. Aunque reconoció que han habido acercamientos con el Ministerio de Minas, se mostró “preocupado” por el corto tiempo que queda para revisar la medida, que debería entrar en vigencia en enero próximo. 

Ortiga señaló que para los industriales de Bolívar los incrementos, bajo la fórmula planteada por la Creg, sería del 15%, mientras que para los sectores residenciales, especialmente los estratos 1 y 2, estos serían entre el 2 y el 5%. Surtigas atiende cerca de 140 poblaciones en su área de influencia y cuenta con 640 mil usuarios residenciales, mientras que los usuarios industriales son cerca de 50. Para el viernes, Surtigas y los industriales de Bolívar, agremiados en la Andi, sostendrán una nueva reunión en el Club Cartagena, a partir de las 8:30 a.m.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, son los cambios que entrarán al ‘fast track’ del Estado

El presidente Gustavo Petro dijo ante el Consejo de seguridad de la ONU que propondrá modificar leyes y normas en torno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación