.
ECONOMÍA Industria y agro, sectores que caen en empleo
miércoles, 30 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Fueron dos los factores que llevaron a esta alza. La caída en el sector industrial, que en lo corrido del año hasta julio, anotaba un descenso de 1,30%, y ahora es protagonista al contraerse en generación de empleo 1,9%. Vale aclarar que la participación en la distribución del empleo del país en el trimestre móvil junio - agosto, por ramas de actividad, se ubica en 11,4%. 

El Gobierno, en bloque, salió a explicar las razones que motivan este resultado y recordó que el país ya completa dos años con una tasa de desempleo de un dígito. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al señalar que el dato de agosto es explicado por un aumento de 3,6% en el número de desocupados a nivel nacional, y una reducción en la ocupación en los sectores industria, agricultura y servicios sociales durante el último trimestre. “Estas reducciones que estamos observando pueden ser parte de una tendencia general del empleo, a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó que “la cifra de 8,9% a 9,1%, en su variación de mes a mes es buena si lo miramos en relación a los últimos 15 años ya que es la segunda más  baja para agosto. Tenemos que estar muy atentos y pendientes a las tendencias que el mercado laboral va exigiendo”. El otro sector que arrojó una variación en rojo en la distribución de empleos fue el agro que destruyó 1,2% de los empleos en el mismo periodo evaluado. Un escenario diferente presenta construcción, que creció 8,2% en su participación y se ubica en 6%. Al respecto, Sandra Forero, presidenta de Camacol dijo que el sector, en promedio, crea 90.000 plazas anuales y, con las más recientes cifras, fueron los responsables del 50% de los empleos creados en agosto. De igual forma el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que “este sector espera crecer entre 5% y 7%, además generó 238.000 nuevos empleos adicionales al mismo periodo del año pasado” 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Estas reducciones que estamos observando pueden ser parte de una tendencia general del empleo, a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”.

Sandra Forero
Presidenta de Camacol
“Tener en nuestro sector 50% de los nuevos puestos de trabajo del país es la muestra que las políticas de vivienda y el mercado inmobiliario están jugando a favor”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA