.
LABORAL

Industria manufacturera fue el sector que más generó empleo en mayo

sábado, 1 de julio de 2017

El Dane reportó en su último informe de mercado laboral la variación de desempleo, población ocupada e inactiva en mayo.

Katherin Alfonso

Según el más reciente informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la tasa de desempleo en mayo se ubicó en 9,4%. Una cifra que es superior en 0,6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior cuando se situó en 8,8%, y que además terminaría de completar cinco periodos consecutivos con la tasa de desempleo en un solo dígito, según lo señaló el Dane.

Aunque la variación revela un incremento del desempleo anual, se destaca que la rama de actividad que más genera empleo es la industria manufacturera, ya que según el informe, creció 9,8% en personal ocupado frente al trimestre móvil (marzo - mayo) del año anterior.
Este porcentaje de crecimiento le permite completar al sector, nueve periodos consecutivos con variación positiva. Es de destacar que en el informe de abril, también jalonó la generación de empleo a nivel nacional.

En segundo lugar está la rama de agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 7,5% y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 3% está en el tercer lugar. Dicho resultado para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resalta la capacidad productiva de su sector ya que en los últimos tres meses vuelve a encabezar el ranking de ocupación por ramas de actividad.
Por su parte, sectores como servicios comunales, sociales y personales; comercio, restaurantes y hoteles y construcción mantuvieron porcentajes negativos de 0,8%, 1,3% y 3,5%, respectivamente.

Este es un comportamiento muy esperado para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien aseguró que “sectores como manufactura y agricultura superaron a comercio y servicios, una tendencia que refleja el crecimiento de la economía”. Sin embargo, cabe desatacar que las dos ramas a las que hace referencia el analista concentraron el mayor número de ocupados en un 26,8% y 19,4%, cada uno.

La tasa global de participación se mantuvo muy cercana a la cifra registrada en mayo del año anterior, con 64,2% en la medición mensual. Conducta similiar a la tasa de ocupación que solo bajó un punto porcentual con relación a 2016 con 58,1%.

Recordemos que el total nacional de personas ocupadas durante el trimestre móvil fue de 22,3 millones. Un incremento de 262.000 con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero un tema que para Jaramillo es importante destacar es el reconocimiento de los derechos a la hora de la prestación de los servicios laborales, ya que según él “un aumento en el número de personas ocupadas no refleja condiciones de tercerización o de acceso a sistema pensional”.

Aunque la mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en la agroindustria, en el sector manufacturero y en los negocios inmobiliarios con un aporte global de 2,4 puntos porcentuales, para Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado, “este informe del mercado laboral al fin revela la evolución hacia la desaceleración de la economía”.

Para el académico, estos resultados están más acordes con la realidad económica que los dos meses anteriores. Pero resalta que la proporción de personas ocupadas se mantiene muy similar a la de abril. “Las decisiones laborales de la gente dependen de otros factores, ahora al parecer están buscando más trabajo y la pregunta sería ¿cuál es la razón?”, dijo.

En cuanto a la población inactiva el informe también reveló algunas cifras. En 2017 el número de inactivos llegó a 13,7 millones una variación de 0,5% con respecto a mayo de 2016 donde se reportaron 13,6 millones. Sobre esto Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) aseguró que los datos coinciden tanto con la desacelaración económica como con la caída en la confianza de los consumidores y empresarios. “Al menos tres millones de desempleados, que son considerados como inactivos porque se cansaron de buscar trabajo, podrían sumarse a la cifra de desempleo” afirmó el analista.

LOS CONTRASTES

  • Stefano FarnéDirector del Observatorio Laboral de la Universidad Externado

    “La gente no estaba buscando empleo dado que la economía se estaba desacelerando y el desempleo no varía igual que la ocupación”.

  • Mario ValenciaDirector de Cedetrabajo

    “Las cifras tienen que reflejar la realidad. Desempleo coincide con desaceleración económica y caída en la confianza del consumidor”.

¿Cómo le fue a las ciudades?

De nuevo, las ciudades que registraron mayor tasa de desempleo fueron Quibdó con 17,5% una caída de 0,7 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, Cúcuta con 16,6% tan solo demostraría una reducción en 0,1 puntos y Armenia con 14,8%, sería la única de las tres ciudades que habría incrementado la tasa en 0,1 puntos. Por su parte la tasa de ocupación más baja estaría en la capital del Chocó con 49%.

En cambio las ciudades que reportaron la menor tasa de desempleo fueron Barranquilla con 7,9% y una tasa de ocupación de 59,7%, Santa Marta con 8,1% y Bucaramanga con 8,3%. En el caso de Bogotá, la cifra llegó a 10,5% un incremento de 2,5 puntos porcentuales.

Sin duda estas cifras contrastan con el boletín de coyuntura laboral emitido por el Observatorio del Servicio Público de Empleo (SPE). Según su análisis la capital del país concentra el mayor número de oportunidades laborales ya que 50,5% de las vacantes que se registran a través de este servicio se encuentran ubicadas en Bogotá.

Las ocupaciones más demandadas son los vendedores y auxiliares de ventas, operadores de planta de producción de energía, empleados para control de abastecimiento e inventario, auxiliares de contabilidad y demostradores de tienda y almacenes.

Tan solo en los tres primeros meses de 2017 cerca de 69.000 personas registraron su hoja de vida en el SPE, principalmente personas jóvenes, menores de 28 años. Un panorama que refleja el impacto de la industria manufacturera en la generación de empleo a nivel nacional.

Jornaleros o peones son los que más crecen

Según el informe de mercado laboral del Dane, en materia de posición ocupacional los que más crecieron fueron los jornaleros o peones con una variación de 12%.

El trabajador por cuenta propia o el empleado particular tuvieron la mayor participación en la población ocupada con 82,4%. Por su parte, en población inactiva los oficios del hogar son los más frecuentes ya que 40,8% de las personas se dedica a esta actividad, esto reflejaría una variación de 2,1% con respecto al periodo (marzo - mayo) de 2016.

Las personas declaradas como inactivas que se dedican a estudiar son 39,8% y las que están en otras actividades llegan a 19,3%. Cabe resaltar que estudiar tuvo una variación negativa de 3,2%.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/10/2024 A pesar de incertidumbre, los colombianos aprueban la industria del petróleo y gas

Problemas de orden público han frenado la producción y la escasez es un riesgo latente, pero el Barómetro Petrolero muestra aceptación del sector

Energía 04/10/2024 Pozos offshore de Sirius y Papayuela son la nueva esperanza para las reservas de gas

Los dos anuncios de Ecopetrol son un aliciente para garantizar el suministro en el país. Las expectativas de ambos proyectos son muy grandes

Laboral 01/10/2024 Habilitan más de 1.100 nuevos empleos a nivel nacional en el Ministerio de Trabajo

La convocatoria fue habilitada por la Comisión Nacional del Servicio Civil. La inscripción está habilitada hasta el 3 de octubre