.
TECNOLOGÍA

Industria del software y tecnologías de la información aporta 1,6% del PIB anual

viernes, 22 de septiembre de 2017
La República Más

Fedesoft está buscando que se amplíe la exención de renta para el sector.

Katherin Alfonso

Con un crecimiento de 40%, entre 2015 y 2016, la industria del software y tecnologías de la información (TI) se posiciona como una de las más prometedoras para la economía. LR habló con Paola Restrepo, presidenta de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft) en el marco de la Cumbre de Contenidos Digitales Colombia 4.0.

¿Cuál ha sido el balance económico de la industria y qué tanto está reportando?

Según las últimas cifras del Observatorio TI el sector software vendió $13,5 billones en 2016 y está empleando 109.000 personas en industria TI, software y otros servicios relacionados.

¿Cuántas empresas están trabajando en este sector?

Toda la industria tiene alrededor de 6.200 empresas, de las cuales 2.200 desarrollan o comercializan software. Un 65% están ubicadas en Bogotá y Cundinamarca, seguido por Antioquia con 12% y Cali, Valle del Cauca, con 11%.

¿Qué tanto están aportando al PIB y cuánto han crecido?

El incremento de 40% fue más alto que las tasas de crecimiento de la economía. Eso nos permite pensar que el panorama es atractivo para el sector. En este momento aportamos 1,6% del PIB y esperamos que, en los próximos años, crezca a un ritmo más acelerado, puesto que la transformación digital apunta a que todas las empresas usarán software como una de las herramientas principales para trasladarse a las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento?

Una de las estrategias que tenemos como Federación es ser 5% del PIB en 2025. Pero tenemos claro que no solo el mercado nacional nos dará esas ventas, por lo que hay que incentivar a las empresas a exportar. Para esta estrategia tenemos la rueda internacional de negocios SoftTIC, que se hace en el marco de Colombia 4.0.

¿Por cuánto esperan cerrar negocios en esta versión?

El objetivo es que las empresas puedan mostrar sus productos y servicios a empresarios interesados. El año pasado logramos US$43 millones y este esperamos US$49 millones.

¿Cuál es el producto de software que más se vende?

Hay sectores muy maduros en desarrollo de software como el de la salud y el financiero, y también empieza a ser importante el de seguridad.

¿Cómo ven la exclusión del IVA para la industria?

Los beneficios son grandes y son directamente para el cliente, no tanto para la empresa de software. Hemos estado trabajando con el MinTIC para ver cómo se puede extender la exención de renta que se acaba este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/12/2022 Intensidad de La Niña elevó los casos respiratorios a más de 160% el último mes

Las consultas por infecciones respiratorias agudas también se incrementaron 58%. Por eso se recomendó volver a usar tapabocas

Hacienda 30/11/2022 "El desarrollo sostenible es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos"

La Dimar hizo un balance sobre cómo avanzan los trabajos con las comunidades costeras, la ciencia y la logística en los puertos

Laboral 01/12/2022 Desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre hay plazo para acordar el salario mínimo

Ayer se instaló la subcomisión de productividad y hoy volverá a reunirse para hacer públicas las tres cifras de productividad

MÁS ECONOMÍA