.
ECONOMÍA

Industria crece 3,8% en lo que va corrido de 2016

sábado, 17 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

En lo corrido del año la industria crece 3,8% con refinería, para octubre, el dato tuvo un crecimiento de 0,4%, esta cifra es inferior en 1,6 puntos porcentuales frente a la reportada en 2015. 

La alerta para los empresarios debe ser mayor si se tiene en cuenta que sin el llamado “efecto Reficar”, la industria pasó a retroceder 3,1% en el décimo mes del año.

Por sectores, la fabricación de productos de caucho fue el que tuvo el mayor crecimiento en este periodo, con alza de 38,8%, desbancando a la refinación de petróleo, que creció 20,5%, seguido de la elaboración de productos a base de cacao, con una variación de 12,1%. 

Al revisar los resultados de todo el año, la industria creció 3,8%, muy cercano al 3,9% al que le apostaron los gremios en la Encuesta de Opinión Industrial.

Es de resaltar que en el acumulado de 2015, la producción manufacturera apenas crecía 1%, aunque si se excluye el sector de refinación, la industria crece apenas 0,4% entre enero y octubre. 

Aún así, los empresarios que participan en la encuesta afirmaron que “si bien la manufactura en Colombia se ha desacelerado en la coyuntura reciente, si nos comparamos con otros países, encontramos que el desempeño de la industria es mejor que el que se observa en la mayoría de los países de la región”.

De igual manera, anticiparon un 2017 con “una demanda internacional poco dinámica”, por lo que insistieron en la necesidad de una tributación competitiva. 

En lo que va de 2016, los sectores que más crecieron, además del petrolero, fueron las bebidas, la elaboración de productos de metal y las molinerías, que hacen parte de los agroalimentos que viene impulsa el Ministerio de Comercio. 

En contraste, el curtido de cuero fue el sector que más decreció, además de la fabricación de equipos de transporte, elaboración de azúcar y la fabricación de aparatos eléctricos. 

Ventas minoristas tuvieron un mal octubre

Los comerciantes del país no han tenido un buen 2016, si se tiene en cuenta que según el Dane, en octubre las ventas del comercio minorista registraron una caída de 0,7%, incluyendo la venta de combustibles y vehículos. Sin ella, el comercio creció 1%. En lo corrido del año hasta octubre, las ventas del comercio minorista tampoco levantaron cabeza, pues solo han crecido 0,2%, en contraste con un aumento de 3,3% registrado en 2015. Si a este dato se le suma el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 1,4%. 

La opinión

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio
“El rendimiento de la industria se debe a que las bebidas, confecciones y aparatos eléctricos, tuvieron  altos niveles de inventarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Transporte 22/05/2024 Aerocivil reveló que se han movilizado más de 17 millones de pasajeros durante 2024

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país ha tenido un incremento de 15,7% si se compara con los primeros cuatro meses de 2023, destacando el repunte de viajeros internacionales