.
ECONOMÍA

Índice de costos de transporte de carga cayó en segundo trimestre

viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó una disminución del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC), del 1,60 por ciento, tasa inferior en 1,27 puntos porcentuales a la presentada en el mismo periodo de 2012, cuando se ubicó en -0,33 por ciento.

El grupo de costo que registró la mayor variación negativa fue el de combustibles con -2,33 por ciento, por lo que la única variación positiva se registró en el grupo insumos con el 0,19 por ciento.

La variación trimestral del ICTC se explica principalmente por el comportamiento de los combustibles que registraron -2,33 por ciento, y factores con -1,62 por ciento, que aportaron en conjunto 1,61 puntos porcentuales a la variación trimestral del índice.

En lo corrido del año hasta junio, el ICTC registró una variación de -0,67 por ciento. Esta tasa fue inferior en 2,80 puntos porcentuales respecto a la variación acumulada para el segundo trimestre del año anterior que registró 2,13 por ciento.

En los últimos doce meses, la variación del ICTC fue negativa, registrando un -0,02 por ciento. Esta tasa fue inferior en 3,94 puntos porcentuales a la presentada en el mismo período del año anterior de 3,92 por ciento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 14/05/2024 Andi insiste en la generación de confianza para impulsar la industria manufacturera

Según el Dane, hubo 13 meses consecutivos en los que la producción real y ventas reales en la industria tienen índices a la baja

Hacienda 14/05/2024 Petro dice que Cámara solo tiene la opción de aprobar rápido o hundir la pensional

El mandatario afirma que Name agotó todo el tiempo disponible para discutir la reforma pensional, ya que pasó un año sin agendarla

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país