.
HACIENDA Índice de Confianza del Consumidor vuelve a terreno positivo después de 27 meses
jueves, 17 de mayo de 2018

Registró un balance de 1,5%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Centro de Investigación Económico y Social (Fedesarrollo) dio a conocer su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a abril, el cual se registró en 1,5%, presentando una mejora de 4,6 puntos porcentuales (pp) frente al balance de marzo. El ICC volvió a terreno positivo después de 27 meses en balances en rojo.

Según la entidad, el repunte de abril se debió al fuerte incremento en el índice de expectativas del consumidor y a mejores resultados en el índice de condiciones económicas. Además, la disposición a comprar vivienda aumentó respecto a marzo y fue significativamente mayor a la observada un año atrás.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos también aumentó fuertemente respecto a marzo y abril de 2017.

Al analizar el ICC por las ciudades encuestadas, se registró un aumento intermensual en Bucaramanga (32,8 pp), Barranquilla (11,1 pp), Cali (10 pp) y Bogotá (3,7 pp). Solo en Medellín hubo un deterioro de 6,2 pp.

El ICC se obtiene por medio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), que se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y su objetivo principal es conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA