.
ECONOMÍA Índice de Confianza del Consumidor retoma la tendencia alcista del año
viernes, 16 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Según los resultados de la Encuesta el ICC registró un balance de -6,6%, lo que representa un aumento de 8,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una caída de 6,2 pps respecto a agosto de 2015. “Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores recobra la tendencia ascendente de los últimos siete meses, interrumpida solamente en el mes de julio”, dice el informe.

Las razones que llevaron a que se presentara este comportamiento fueron un aumento de 10,8 pps en el indicador de expectativas y de 4,6 pps en el componente de condiciones económicas.

“Con relación a agosto del año anterior, ambos componentes disminuyeron, el de expectativas en 5,5 pps y el de condiciones económicas en 7,3 pps. Con el resultado de este mes, el indicador de condiciones económicas recobró la tendencia ascendente de los últimos seis meses, interrumpida solamente en julio”, explica el informe de Fedesarrollo.

Al mirar el índice por ciudades se ve que este mejoró en Bogotá y Cali. Frente a agosto de 2015, la confianza disminuyó en cuatro de las cinco ciudades pero en Cali retornó a terreno positivo.

Consumidores y vehículos

 Otro de los aspectos que revela la EOC es la disposición a comprar diferentes artículos, entre estos, vivienda y electrodomésticos. Ahora, lo que dejó ver el resultado es que definitivamente este no es el año para la compra de carro. 

La disposición a comprar vehículo completó dos meses consecutivos de deterioro tras la recuperación que tuvo entre febrero y junio. “En agosto, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en -45,2%, con una caída de 1 pps respecto al mes anterior y de 0,5 pps frente a agosto de 2015”. 

Lo que se explica es que debido al aumento en la tasa de cambio los consumidores no están dispuestos a comprar carro.

Comportamiento contrario tiene la disposición a adquirir vivienda la cual aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali, cuyo índice exhibió un incremento de 26 pps. En cuanto a  si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos el índice se ubicó en agosto en -20%, con aumento de 0,8 pps.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

MÁS ECONOMÍA