La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión del Consumidor  (EOC), para el mes de enero, reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tocó su punto más bajo desde abril de 2002, al ubicarse en -21,3%.

Fedesarollo, entidad que publicó los datos, comunicó que las principales razones en la contracción fueron la falta de confianza por parte de los consumidores, lo cual obedece principalmente a dos razones, una de ellas es a la caída en las expectativas y por otra parte las condiciones económicas que hay en el país.

El centro de investigación económica informó que la composición del ICC estaba dada por cinco componentes, los tres primeros tenían que ver con las expectativas de los hogares, es decir con el índice de Expectativas del Consumidor (IEC). Mientras que los dos restantes tienen que ver con la percepción de los consumidores sobre la situación económica, lo cual hace referencia con el índice de Condiciones Económicas (ICE).

Precisamente, el Índice de Confianza del Consumidor estuvo impactado por la reducción en 21,9% por el componente de expectativas (IEC) y 23,1% por las condiciones económicas (ICE).

Es importante tener en cuenta que el ICE ya completa seis meses consecutivos con pérdidas, localizándose en terrenos negativos, a tal punto que se encuentra en porcentajes que no se daban desde hace más de 13 años.