MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cayó la disposición a comprar vivienda frente a agosto. Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las analizadas
Aunque se mantiene en terreno negativo, el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollomejoró 0,9 puntos porcentuales (pps) frente a agosto, ubicándose en -17,9%.
De acuerdo con la entidad, ese incremento se debe a una mejora de 2,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que hubo una caída de 0,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Si se comparan los resultados del tercer trimestre frente a los del periodo inmediatamente anterior, se evidencia un aumento de 1,5 puntos y de 3,3 puntos en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de su país, respectivamente.
En el noveno mes del año, la confianza aumentó en tres de las cinco ciudades que analiza Fedesarrollo frente a los resultados de agosto. Bucaramanga fue la ciudad en la que más subió el indicador (10,1 pps), pasando de -25% en agosto a -14,9% en septiembre. Le siguieron Bogotá (1,5 pps) y Medellín (0,9 pps). Mientras que en Cali (-3,3 pps) y Barranquilla (-1,6 pps) bajó el índice.
Por nivel socioeconómico, la confianza aumentó en los niveles alto y bajo si se compara contra agosto. Se registró un incremento de 9,7 pps y 3,3 pps en el estrato alto y bajo respectivamente. Por su parte, en el estrato medio se observó una disminución de 2,3 pps respectivamente en comparación con el mes anterior.
Por otro lado, cayó la disposición a comprar vivienda frente al mes inmediatamente anterior. Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las analizadas.
Sobre el resultado para septiembre, David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, señaló que “estamos viendo que la confianza del consumidor se está moderando. Hay una caída frente a septiembre de 2022, y hay algo de mejora frente al nivel presentado en el mes inmediatamente interior”.
Sin embargo, agregó que los resultados siguen siendo bajos, lo que se refleja en las bajas perspectivas económicas. “En cualquier caso, siguen siendo datos que se ubican en el terreno de lo negativo. Esto está reflejando la moderación de la economía, y la desaceleración”, señaló.
Sincelejo, Montería y Riohacha fueron las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal entre mayo y julio de 2024, según cifras de la entidad
Wilmer Castellanos, coordinador ponente del proyecto, confirmó algunos de los puntos que tratará esta propuesta fiscal
El embalse de Chuza abastece a 70% de Bogotá, de allí nace la preocupación del Gobierno. Según los datos de XM los embalses de la zona centro están en 54,85%