.
HACIENDA

Índice de Confianza del Consumidor de mayo registró un balance de -5%

miércoles, 19 de junio de 2019

El indicador mejoró en las cinco ciudades encuestadas.

Noelia Cigüenza Riaño

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo registró un valor de -5%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales frente al mes anterior cuando se desplomó -9,6%, pero significa una reducción de 13,9 pps frente al mismo mes de 2018.

Principalmente, el centro de pensamiento que lidera Luis Fernando Mejía indicó que la mejora de la confianza frente a abril obedeció a un mejor desempeño tanto en el Índice de Condiciones Económicas como a una menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor. El primero subió 8,4 pps y el segundo 2,0 pps.

En el quinto mes del año, el ICC mejoró en las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. En Cali registró un aumento de 6,9 pps, en Bogotá 5,3 pps, en Bucaramanga 5,1 pps, en Medellín 1,1 pps y en Barranquilla 0,8 pps.

Respecto a los estratos, la confianza mejoró en los estratos medio y bajo respecto al mes anterior, pero disminuyó relativo a mayo de 2018 en ambos
estratos. Por su parte, en el estrato alto, el indicador se redujo frente al mes pasado pero aumentó comparado con mayo de 2018.

Finalmente, la disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,4%, lo que equivale a un incremento de 0,5 pps frente al mes anterior y un aumento de 0,3 pps con relación al mismo mes de 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/12/2025

Proyecto de ley de reducción tarifaria avanza con luz verde en primer debate en Cámara

Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos

Hacienda 19/12/2025

La inversión extranjera directa de Estados Unidos en el tercer trimestre cayó 18,4%

Aun con la reducción, el país norteamericano es el principal inversionista en Colombia y concentra 37% del capital que ingresa al país

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos