.
HACIENDA Índice de Confianza del Consumidor bajó durante enero 2021 y se ubicó en -20,8%
lunes, 8 de febrero de 2021

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y en todas las ciudades analizadas.

Carolina Salazar Sierra

Según los resultados de enero de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que realiza Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor registró una disminución de 10,4 puntos porcentuales (pps) con respecto a la cifra de diciembre (-10,4%) y se ubicó en -20,8%.

Fedesarrollo explicó que esta disminución obedeció a una caída tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 10,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y una reducción de 9,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas", explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Si se comparan los resultados en lo corrido del primer trimestre del año con los del último trimestre de 2020, la valoración de los consumidores frente a la situación de sus hogares disminuyó 4,9 pps y la valoración sobre el país aumentó 1,2 pps.

Por ciudades, la confianza de los consumidores disminuyó en todas las encuestadas respecto a diciembre de 2020. En Cali la disminución fue de 21,7 pps, seguida de Medellín (13,5 pps), Barranquilla (11,5 pps), Bogotá (7,2 pps) y Bucaramanga (7,0 pps).

Además, el indicador disminuyó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior. El ICC cayó 12,4 pps en el estrato bajo, 11,9 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio.

También hubo una disminución de 7,9 pps en la disposición que tienen los consumidores a comprar vivienda, que se ubicó en -14,6% en enero.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 05/03/2021 El oleoducto Caño Limón-Coveñas fue blanco de un ataque con explosivos

Aunque Cenit no atribuye el ataque a ninguna organización, este año se han registrado 11 ataques contra el oleoducto en la región

Minas 04/03/2021 Los resultados de la ronda de licencias de petróleo y gas se esperan en noviembre

Colombia adjudicó tres áreas el año pasado a las empresas canadienses Parex Resources y Canacol Energy, en medio de condiciones globales muy adversas

Hacienda 05/03/2021 La inflación de febrero fue de 0,64% y el dato anualizado llegó a 1,56% según el Dane

La variación anual se explicó principalmente por alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles

MÁS ECONOMÍA