.
ENERGÍA

Indecopi impuso derechos compensatorios a las importaciones de EE.UU.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Se verificó la existencia de prácticas de subvenciones del gobierno estadounidense a sus empresas

Gestión - Lima

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi dispuso, en primera instancia, la aplicación de derechos compensatorios definitivos (medidas comerciales correctivas), a las importaciones de etanol originario de los Estados Unidos, por un período de cinco años.

Esta decisión se dio luego de que la CDB verificara la existencia de prácticas de subvenciones, a través de programas de ayuda por parte del gobierno estadounidense a sus empresas, permitiendo que estas comercialicen etanol en el Perú, a precios artificialmente bajos.

De acuerdo a la investigación, realizada al amparo de lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dichas subvenciones ocasionaron un daño importante a la rama de la producción nacional (RPN), durante el período comprendido entre enero de 2014 a diciembre de 2016.

Así, los principales indicadores económicos de la industria nacional registraron resultados negativos como, por ejemplo, la producción orientada al mercado doméstico, las ventas internas, la participación de mercado, los beneficios y el crecimiento.

En ese sentido, mediante la Resolución N°152-2018/CDB-INDECOPI, del 06 de noviembre de 2018, la CDB concluyó el procedimiento de investigación (iniciado por Resolución N°107-2017/CDB-INDECOPI), tras la denuncia presentada por la empresa nacional Sucroalcolera del Chira S.A.

Se impusieron los siguientes derechos compensatorios definitivos sobre las importaciones de etanol originario de los Estados Unidos:

Esta decisión de la primera instancia administrativa se encuentra del plazo de apelación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/07/2024 De 22,8 millones de empleos que hay en Colombia, casi 13 millones son informales

Según datos del Dane entre marzo y mayo, por cada 10 trabajadores, seis se reportaron en condición de un trabajo informal

Construcción 09/07/2024 Tasas de interés y costos de construcción seguirán impactando las ventas de vivienda

De acuerdo con el Grupo Bancolombia, al cierre de 2024 se espera que el sector constructor venda 124.000 unidades, una caída de 11,4% en comparación con 2023

Hacienda 08/07/2024 El Presidente Petro posesionó a cuatro de los nuevos ministros en la Casa de Nariño

Petro señaló que los cambios en los ministerios es una manera de corregir errores, con el reto de aportar para convertir al país en una Potencia de Vida