MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La llegada del fenómeno de El Niño y el aumento alertado por XM ponen en evidencia el rezago que hay en la infraestructura
Al inicio de esta semana, XM advirtió que, durante la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en los análisis recientes de la situación eléctrica de mediano plazo, se evidenció un aumento en la demanda nacional, que incluso en algunas ocasiones ha superado los valores pronosticados por la Upme en su publicación de octubre.
A esto, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) respondió e hizo algunas aclaraciones respecto a esta problemática. Aseguró que las proyecciones de demanda de energía eléctrica realizadas por la Upme son muy cercanas a los valores reales observados hasta junio de 2023. "De hecho, la diferencia entre los valores medios proyectados y los valores reales observados alcanza 99% de fiabilidad".
Es decir, la Upme coincide con XM en la necesidad de expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STN). "Entre 2014 y 2023 han entrado en servicio 31 obras del STN; 14 en la región Caribe y 14 del Sistema de Transmisión Regional (STR) (13 en la región Caribe). Esto como resultado de las convocatorias públicas adelantadas por la Upme, a las cuales se suman cinco obras vía ampliación.
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, señala que en este panorama se conjugan dos aspectos clave.
"Principalmente la llegada del fenómeno de El Niño, en especial en la costa Atlántica. El segundo tema es que la coyuntura demuestra que el país tiene importantes rezagos en montaje de nueva infraestructura de transmisión en toda la cadena y en especial en las zonas donde los avances en mejoramiento de la prestación del servicio ha sido menores, como ha sucedido en la costa y el rezago que trae esta zona por los problemas de Electricaribe en su momento".
Para el analista, las instituciones involucradas y el Gobierno Nacional deberán diseñar un plan de choque para atender la coyuntura "y que toda la institucionalidad del país se vuelque a sacar adelante los proyectos de transmisión que se encuentran retrasados y en especial los que tienen dificultades frente al tema de comunidades".
La Upme aseguró que las situaciones descritas sobre el agotamiento de red en algunas zonas del país son de público conocimiento desde hace más de una década. Entre algunos casos, resaltan el de la zona Guajira-Cesar-Magdalena.
Esto, dice la Upme, ha llevado a la materialización de cortes de energía que sufren de manera particular las zonas más vulneradas históricamente, tales como las áreas de la Costa y el Pacífico colombiano.
EL Ipec, elaborado por Fedesarrollo, mostró una reducción de 75 puntos en comparación con septiembre, situándose en 194
El Gobierno Nacional decretó la situación de desastre en todo el país por las emergencias. Chocó y La Guajira son las zonas más afectadas
Las autoridades intentan ingresar a la zona para poder atender a los habitantes a quienes se les pide desalojo