.
ECONOMÍA

Incoder suspendió por dos meses la adjudicación de baldíos

jueves, 20 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Tras conocerse el informe la auditoría realizada por la Contraloría al Incoder en el que se revelaban anomalías en la adjudicación de baldíos, la entidad señaló que desde principios de este año se reforzaron las acciones para fortalecer los mecanismos de control en los procesos de titulación de tierras de propiedad de la Nación.

Dentro de las medidas que el Incoder ha adoptado recientemente está la de suspender por dos meses (prorrogables) la facultad de titular baldíos en todo el país hasta que se apliquen nuevos controles como cruces de información con distintas entidades (Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Igac, Das y Dian) y revisión de los procesos que están en curso actualmente. 
“Hasta que no se garantice que estas personas son beneficiarias de reforma agraria no se les va a titular un metro de tierra más”, asegura Miriam Villegas, gerente general de la entidad.
Además Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras del Incoder señaló que. “se expidieron nuevas instrucciones sobre procesos de titulación de baldíos; sobre procesos de notificaciones; de realización de visitas oculares a los predios, que son la prueba reina para garantizar que el solicitante explota económicamente el predio; sobre la forma en que se resuelven las revocatorias y los recursos y cómo se traduce y cómo se debe aplicar el procedimiento”. 
Agregó que actualmente el Instituto está organizando y sistematizando la información sobre todo lo relacionado con adjudicación de baldíos.
 Con relación a las irregularidades que se han presentado en la adjudicación de predios, la entidad recalcó que desde finales del año pasado, de manera articulada con la Fiscalía y la Contraloría delegada para tierras,se inició una estrategia anticorrupción que consiste en la revisión de expedientes en direcciones territoriales que tengan indicios o denuncias de corrupción o de irregularidades. En Antioquia, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Agraria Ambiental, se detectaron 1500 expedientes de titulación de baldíos que tienen ilegalidades en su proceso.
Además advirtieron que se  han iniciado acciones en otras territoriales, coincidiendo con los resultados de la Contraloría en Vichada, Caquetá, Meta, Magdalena y Antioquia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/12/2025

MinHacienda negó aumento de 4x1.000 a 5x1.000 con decreto de emergencia económica

Germán Ávila aseguró que el documento que contenía esta información era falso y el decreto del Gobierno no busca aumentar el 4X1.000

Hacienda 23/12/2025

Gobierno anuncia cambios en el impuesto al patrimonio por emergencia económica

De acuerdo con el funcionario, los patrimonios de hasta $2.000 millones quedarían exentos del tributo, e incluirían la vivienda habitual dentro del patrimonio

Hacienda 20/12/2025

Consejo Gremial pide analizar declaratoria de emergencia durante la vacancia judicial

El gremio recordó que instancias como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertaron de forma reiterada sobre problemas estructurales en las cuentas públicas