.
ECONOMÍA

Incoder identificó 10 predios baldíos de la Nación en la hacienda "Las pavas"

viernes, 28 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Incoder identificó 10 predios baldíos de la Nación en “Las Pavas”, luego de adelantar en la hacienda el procedimiento de clarificación de lapropiedad.

En 11 de los predios que conforman “Las Pavas” se inició el proceso de clarificación de la propiedad, el cual pretendía determinar si estos eranpropiedad de la Nación y tenían calidad de baldíos o si, por el contrario, contaban con carácter privado.

Este proceso es muy importante porque es emblemático, ha sido esperado por los campesinos de la zona que decidieron confiar en el Estado y en la justicia”, indicó Miriam Villegas, gerente general del INCODER.

Se concluyó que los 10 predios antes citados, con una extensión total de 1.338 hectáreas y 64 metros, son baldíos de la Nación y que quienes se pretendían propietarios en realidad no gozan de tal condición. Sus derechos no constituyen propiedad real, ya que se presenta falsa tradición. En otras palabras, quienes se identificaban como dueños no habían adquirido el dominio o propiedad real del predio.

Concluido el procedimiento de clarificación, que inició el 20 de junio de 2011, la parte interesada podrá interponer los recursos de ley e intentar la acción de revisión ante el Consejo de Estado en los términos que consagra la legislación nacional.

Posteriormente, el INCODER procederá a adelantar los procesos administrativos con el fin de sanear la ocupación al interior de los predios.

“Haremos la recuperación material de los predios, que en realidad están poco explotados y donde no hay muchos campesinos en estos momentos. Hoy en día, son predios que están casi inundados”, señaló Miriam Villegas.
El predio “El Recreo” aún se encuentra en etapa de valoración, con el fin de adoptar la decisión final acorde al procedimiento legal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Educación 11/06/2024 Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas