.
El faltante de ingresos a la meta fiscal es cercano a $9 billones, razón por la cual los inversionistas actúan con cautela.
HACIENDA

Los bonos TES no consolidan ganancias por las dudas que genera la reforma al SGP

jueves, 28 de noviembre de 2024

El faltante de ingresos a la meta fiscal es cercano a $9 billones, razón por la cual los inversionistas actúan con cautela.

El Banco de Bogotá expresó hay ruidos fiscales por la baja en el recaudo en octubre, la cual se ubicó en $17 billones, por debajo de la meta que era de $18 billones

Manuel Alejandro Correa

El equipo de investigaciones del Banco de Bogotá señaló que los TES no están logrando consolidar ganancias y comienzan una nueva fase de desvalorizaciones. La entidad señaló que la curva de rendimientos de TES de tasa fija en los últimos siete días,hasta el 25 de noviembre, se desplazó (1,3) puntos básicos a la baja.

Los TES más cortos que vencen en 2025 fueron los que registraron mayor impacto, “y terminaron arriba por la menor demanda o apetito por parte del Ministerio de Hacienda, que ya habría finalizado las operaciones internas con su tesorería para reducir el monto circulante de estos títulos”, señalaron los investigadores.

El Banco de Bogotá mencionó que una de las principales razones de que los TES no se hayan consolidado es la incertidumbre del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones, SGP.

El faltante de ingresos a la meta fiscal es cercano a $9 billones, razón por la cual los inversionistas actúan con cautela.

La entidad también expresó hay ruidos fiscales por la baja en el recaudo en octubre, la cual se ubicó en $17 billones, superior a lo que se registró en 2023, que fue de $15,7 billones, pero aun así se ubicó debajo de la meta que era de $18 billones.

El faltante de ingresos a la meta fiscal establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es cercana a $9 billones,razón por la cual los inversionistas están actuando con cautela, detallaron los economistas de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 08/02/2026

Andi y Abaco activaron ayuda humanitaria para las zonas afectadas por las lluvias

La medida consiste en llevar asistencia humanitaria a estos lugares en donde se han registrado fuertes lluvias que ha dejado familias damnificadas

Minas 08/02/2026

La mina en Guachetá donde murieron seis personas estaba clausurada desde 2019

La Agencia Nacional de Minería informó que en este lugar donde ocurrieron los hechos fatales se estaban haciendo actividades extractivas ilícitas

Judicial 09/02/2026

Petro pidió a la Corte levantar la suspensión del decreto de emergencia económica

El Presidente aseguró que, en los últimos días, se han presentado nuevos hechos graves y sobrevinientes que ponen en riesgo al país