.

Impuesto predial podría dejar más de $5,6 billones en cuatro ciudades durante 2022

lunes, 18 de abril de 2022

A partir de este lunes 18 de abril, los contribuyentes podrán descargar la factura en la página web, según informó la Secretaría de Hacienda

La Alcaldía de Bogotá anunció que se extenderían los plazos para realizar el pago de los impuestos predial y vehicular. Ahora se podrá pagar hasta el 24 de mayo el predial con descuento (10%) y hasta el 17 de junio el vehicular (10%).

De esta forma, en Bogotá, Cali y Cartagena aún hay plazo para pagar el impuesto de los bienes raíces aplicando beneficios.

Este año, en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena las administraciones esperan recaudar más de $5,6 billones por concepto de este cobro. Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, expresó que este año esperan aumentar 11% el recaudo de predial, con lo que se llegaría a $4 billones.

Para este proceso, el Distrito habilitó la Oficina Virtual para adelantarlo digitalmente. De acuerdo con el último número del chip, se podrá hacer el pago, que se extenderá hasta el 24 de mayo.

En Cartagena también continúa habilitado el pago con descuento que se dará hasta el 30 de abril. Para los predios residenciales se puede pagar con 10% de descuento y para los no residenciales con 5%.

La secretaria de Hacienda de esta ciudad, Diana Villalba Vallejo, explicó que hasta el 31 de marzo habían recaudado 73,5% de la meta planteada para este año, que es de $286.029 millones. La capital de Bolívar también implementó un sistema de pagos digitales o de forma presencial.

En el caso de Cali, también habrá plazo hasta el 30 de abril para obtener un descuento de 15% en el valor a pagar si se paga en su totalidad. Desde entonces y hasta el 30 de septiembre se podrá pagar el valor sin descuentos y sin intereses de mora. Es por esto que a partir del 1 de octubre se empezará a cobrar intereses de mora. El recaudo esperado es de $589.581 millones para 2022.

En el caso de Medellín, el pago del impuesto se hace trimestralmente. Esto quiere decir que cada tres meses vence el pago y aquellos que pagaron antes del 24 de enero y antes del 29 de marzo recibieron descuentos por pronto pago. Una vez vencidos los plazos trimestrales para hacer el pago, se empieza a cobras intereses de mora. En el presupuesto de este, la Secretaría de Hacienda de la capital antioqueña espera recaudar $800.000 millones por este impuesto.

Impuesto vehicular

En todas las ciudades aún hay plazos para pagar con descuento el impuesto vehicular. En Bogotá desde el 3 hasta el 17 de junio se pagará 10% menos del total. Después de ese plazo, hasta el 15 de julio se pagará integralmente sin intereses y después de esta fecha correrán los intereses. Por su parte, en Antioquia habrá plazo hasta el 30 de abril para pagar este tributo que tendrá un descuento de 10% . En Cali, las fechas límites, de acuerdo con el número de la placa oscilan entre el 29 de abril y 30 de junio, tras lo cual empezará a correr los intereses de mora.

Para Cartagena, la Gobernación de Bolívar estableció que hasta el 3 de mayo habrá reducciones de 10% en el costo total. Hasta el 28 de junio se podrá pagar sin intereses y des el 29 de este mes correrán cobros por mora.

Secretaría de Hacienda de Bogotá permitirá descargar la factura virtual

La Secretaría de Hacienda anunció que habilitará un aplicativo para la descarga de la factura del impuesto predial. A partir de este lunes 18 de abril, los contribuyentes podrán descargar la factura en la página web. Se podrá descargar al digitar la cédula y el Chip en el portal.

Si desea imprimir el documento, el aplicativo pedirá una clave, la cual el número de documento del propietario: NIT o cédula. Con la factura física podrá hacer el pago en entidades financieras o plataformas web habilitadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 18/05/2022 Ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 0,4% frente a la prepandemia

En cierta medida, estas cifras estuvieron repaldadas por el gasto de los turistas extranjeros y nacionales durante el año pasado

Turismo 16/05/2022 Bogotá jalona el aumento de 68,3% en los ingresos de alojamientos, según el Dane

En comparación con el mismo mes de 2021, la región que más creció tanto en ingresos reales, como personal ocupado y salarios, fue la amazónica

Energía 16/05/2022 Acolgen asegura que el sector realizará inversiones de $13 billones hasta el año 2025

"Los proyectos nuevos como el eólico costa afuera tendrán que pasar por curvas de aprendizaje", dijo Natalia Gutiérrez, presidente del gremio

MÁS ECONOMÍA