MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Continúa la polémica por la caída de más de 10% que tuvo el recaudo tributario entre enero y abril. La Dian dijo que el retroceso fue en el carbón
En abril de 2024 se presentó la mayor caída en recaudo tributario en lo que va del siglo. Solo en 2010, cuando se presentó la crisis financiera internacional, se había registrado una variación negativa en el recaudo acumulado de los primeros cuatro meses del año.
Las cifras señalan que se presentó una disminución entre enero y abril de 10,3%; mientras que en los mismos periodos de 2021, 2022 y 2023, el recaudo había crecido 4,8%, 34,5% y 28,7%, respectivamente.
De acuerdo con un análisis de Davivienda Corredores, el recaudo en 2024 ha sido $9,9 billones menor que en 2023 y la principal causa es la caída que se registró en el impuesto de renta.
Según cálculos de Germán Cristancho, gerente de Inversiones Económicas de Davivienda Corredores, el recaudo de este impuestoasciende a $41,4 billones, cuando el año pasado por esta misma fecha llegaba a $51,8 billones.
De hecho, solo en abril de 2024, el recaudo por este impuesto fue de $12,3 billones mientras que en el mismo mes de 2023 fue de $25,1 billones.
Otros impuestos que tuvieron caídas en el recaudo en los primeros cuatro meses del año fueron el IVA exterior (-23,03%) y los aranceles (-16,26%).
En contraste, los gravámenes que crecieron en el primer cuatrimestre fueron el IVA interno (11,29%), el impuesto al consumo (9,22%) y el gravamen a los movimientos financieros (8,58%).
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, se pronunció sobre el bajo recaudo tributario en lo corrido del año y reiteró que estuvo por debajo de la ejecución proyectada de 31,5%.
Según los datos del Carf, el recaudo acumulado a abril alcanzó $85,9 billones, con una reducción de 10,3% nominal y de 15% real frente al acumulado a abril de 2023.
El saliente director de la Dian y nuevo ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, habló sobre este bajo nivel en el recaudo y responsabilizó a la caída que hubo en el sector de petróleo y carbón.
“El grueso en esa caída del recaudo se explica por el sector carbonero y el petrolero que tuvieron una reducción de $4 billones, en el caso del carbón, y de alrededor de $2 billones en el recaudo del sector petrolero”; dijo Reyes en Noticias RCN.
“Me parece que el sector carbonero es un buen ejemplo de por qué esto es lo que llaman en estadística un Outlier, es decir, un factor que no representa una tendencia fundamental en la economía ni en el desempeño de la Dian”, agregó.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, piensa diferente. El jefe de la cartera económica se refirió al bajo recaudo y señaló que es necesario esperar a que se posesione el nuevo director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, que remplazará a Reyes.
“Todo indica que hay problemas en la gestión fiscal.Es función de las direcciones de impuestos hacer procesos que no son simplemente esperar que los declarantes paguen su declaración", dijo Bonilla.
Luego de publicarse las cifras de recaudo en lo corrido del año, las cuales están lejos de las metas de la Dian y muestran un faltante de $12 billones, el centro de estudios Anif publicó un informe en el que proyecta que el hueco fiscal para 2024 alcanzaría los $26,3 billones.
“Frente a este escenario retador es necesario que el Gobierno anuncie un recorte de gasto del tamaño de dicho faltante para este año. Esto enviaría un mensaje de responsabilidad fiscal y seguramente tendría un efecto positivo en los títulos de deuda pública”, dijo el centro de estudios en un comunicado.
Durante la Convocatoria 2 de 2024, que se desarrolló entre el 24 de julio y el 2 de diciembre, se recibieron 76 proyectos que cumplieron con los requisitos
Este elemento de medición se emplea para definir valores de impuestos a favor, según explicaron los expertos tributarios