.
Acumulado del recaudo tributario hasta abril
HACIENDA

El Carf calculó que el recaudo de impuestos cayó 15% en términos reales hasta abril

viernes, 31 de mayo de 2024

Acumulado del recaudo tributario hasta abril

Foto: Gráfico LR

El recaudo acumulado a abril alcanzó $85,9 billones, con una reducción de 10,3% nominal y estuvo por debajo de la proyección

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, se pronunció sobre el bajo recaudo tributario en lo corrido del año y reiteró que estuvo por debajo de la ejecución proyectada de 31,5%.

Según los datos del Carf, el recaudo acumulado a abril alcanzó $85,9 billones, con una reducción de 10,3% nominal y una reducción de 15% real frente al acumulado a abril de 2023.

En cuanto al seguimiento al Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con Carf, se habían comprometido $169,7 billones hasta abril, lo que significó 33,7% del total de $502,6 billones.

El rubro con mayor porcentaje de compromisos es el de la Inversión (45,3%), seguido de Funcionamiento (32,7%). En términos de obligaciones, estas alcanzan $122,0 billones, lo cual es 24,2% del total de apropiaciones.

El rubro con mayor porcentaje de obligaciones es el de Funcionamiento (27,3%), seguido de Servicio a la Deuda (24,6%), mientras la Inversión ha obligado 14,3% de las apropiaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/09/2026

Andi y Naturgas llamaron a apostarle a la inversión en hidrógeno y gases renovables

El panorama global ha estado atravesado por el debilitamiento de las instituciones, la polarización, tensiones geopolíticas que están redefiniendo las condiciones económicas

Minas 03/09/2026

Ministerio de Minas y Energía deroga 10 resoluciones que delimitaban distritos mineros

Las palabras de la jefe de cartera estuvieron acompañadas de un llamado a la reactivación conjunta del sector minero

Comunicaciones 31/08/2026

Afectados por sismo podrán suspender servicios hasta seis meses sin pagar reconexión

Los usuarios también podrán cancelar anticipadamente contratos de servicios fijos sin asumir el saldo pendiente de la cláusula de permanencia