.
CONSTRUCCIÓN

Impuesto a las transacciones inmobiliarias afectaría a los más pobres según Fedelonjas

jueves, 21 de julio de 2022

La presidenta de la federación agregó que este impuesto incentivaría la informalidad y la evasión de impuestos

Los aires sobre la nueva reforma tributaria siguen rondando los diferentes sectores productivos del país. Unos, por un lado, es posible que se vean beneficiados con esta; mientras que otros -como lo es el de la energía o el petróleo- la esperan de maneras más escéptica.

Este también es el caso del gremio inmobiliario. Durante la semana, la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas) advirtió que un posible gravamen a las transacciones que incluyan este tipo de bienes no solo desincentivaría la inversión en el país para este campo, sino que también afectaría a los usuarios.

Karina Reyes, presidente de la federación, agregó que este impuesto, además de frenar la dinámica de la cadena, también incentivaría la informalidad y la evasión de impuestos. Allí Reyes fue enfática, pues, disminuir esta cifra a través de la Dian es una de las banderas del gobierno electo.

De la misma manera se espera que este posible impuesto afecte a los consumidores. Según Reyes, cuando se habla de 'transacciones' no se refiere únicamente a las ventas. "También se refiere a hipotecas, permutas, herencias e, incluso, divisiones de patrimonio en casos de divorcios", afirmó.

Entre los montos sobre los cuales se trazaría este agregado "no se limita solo a las viviendas de más de 960 millones" que, en el caso de ciudades capitales como Bogotá, Medellín o Cali, ya se encuentran en estrato 4.

Los más pobres también se verían afectados con el impuesto. Según Reyes, la medida también afectaría a la vivienda usada asimismo como a otros inmuebles como lotes y fincas que, al subir dramáticamente su valor por el IVA, van a impactar el costo de la tierra necesaria para la VIS en el caso de lo urbano y de los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

Transporte 17/08/2022 El exdirector del IDU, William Camargo fue confirmado como presidente de la ANI

El urbanista tiene en su trayectoria su paso como secretario de Movilidad de Cali, fue confirmado vía Decreto por el MinTransporte

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA