MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidenta de la federación agregó que este impuesto incentivaría la informalidad y la evasión de impuestos
Los aires sobre la nueva reforma tributaria siguen rondando los diferentes sectores productivos del país. Unos, por un lado, es posible que se vean beneficiados con esta; mientras que otros -como lo es el de la energía o el petróleo- la esperan de maneras más escéptica.

Este también es el caso del gremio inmobiliario. Durante la semana, la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas) advirtió que un posible gravamen a las transacciones que incluyan este tipo de bienes no solo desincentivaría la inversión en el país para este campo, sino que también afectaría a los usuarios.
Karina Reyes, presidente de la federación, agregó que este impuesto, además de frenar la dinámica de la cadena, también incentivaría la informalidad y la evasión de impuestos. Allí Reyes fue enfática, pues, disminuir esta cifra a través de la Dian es una de las banderas del gobierno electo.
De la misma manera se espera que este posible impuesto afecte a los consumidores. Según Reyes, cuando se habla de 'transacciones' no se refiere únicamente a las ventas. "También se refiere a hipotecas, permutas, herencias e, incluso, divisiones de patrimonio en casos de divorcios", afirmó.
Entre los montos sobre los cuales se trazaría este agregado "no se limita solo a las viviendas de más de 960 millones" que, en el caso de ciudades capitales como Bogotá, Medellín o Cali, ya se encuentran en estrato 4.
Los más pobres también se verían afectados con el impuesto. Según Reyes, la medida también afectaría a la vivienda usada asimismo como a otros inmuebles como lotes y fincas que, al subir dramáticamente su valor por el IVA, van a impactar el costo de la tierra necesaria para la VIS en el caso de lo urbano y de los proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo del país.
Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas