.
ECONOMÍA

Importaciones de alambrón de acero de bajo carbono se harán paulatinamente

miércoles, 7 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Desde el 30 de abril de 2013 y por un año estará en vigencia la salvaguardia a las importaciones de alambrón de acero de bajo carbono.

La demanda de compra al exterior de este producto se hará paulatinamente los tres primeros meses. Para mayo, junio y julio se permitirá comprar 25% de la cuota, y desde agosto en adelante ya se podrá adquirir el 75% restante.

Una vez se acabe el volumen permitido, que es un promedio de las importaciones de esta subpartida en los últimos tres años, el arancel que deberá pagar cada importación será de 21,19%.

Se excluyen las importaciones de este tipo de acero de Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica por un trato especial y porque representan menos del 3% de las compras que se hacen al exterior de esta subpartida. Lo mismo para las importaciones de Estados Unidos y Canadá.

Como ya se había dado a conocer, el contingente será distribuido 80% para los importadores tradicionales, es decir que trajeron producto en los últimos tres años, y 20% para los importadores nuevos.

Dian podrá restringir importaciones
Para estos primeros tres meses de entrada en vigencia de la salvaguardia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) podrá restringir la entrada de alambrón de acero liso de bajo carbono en algunos puertos de conformidad al Decreto 2685 de 1999. Cabe resaltar que esta medida salvaguardia no aplicará para las importaciones que se realicen en el desarrollo de sistema especial de importación- exportación del Plan Vallejo. La dirección de Comercio exterior del Ministerio de Comercio administrará la distribución del contingente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"