.
ECONOMÍA Importaciones de alambrón de acero de bajo carbono se harán paulatinamente
miércoles, 7 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Desde el 30 de abril de 2013 y por un año estará en vigencia la salvaguardia a las importaciones de alambrón de acero de bajo carbono.

La demanda de compra al exterior de este producto se hará paulatinamente los tres primeros meses. Para mayo, junio y julio se permitirá comprar 25% de la cuota, y desde agosto en adelante ya se podrá adquirir el 75% restante.

Una vez se acabe el volumen permitido, que es un promedio de las importaciones de esta subpartida en los últimos tres años, el arancel que deberá pagar cada importación será de 21,19%.

Se excluyen las importaciones de este tipo de acero de Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica por un trato especial y porque representan menos del 3% de las compras que se hacen al exterior de esta subpartida. Lo mismo para las importaciones de Estados Unidos y Canadá.

Como ya se había dado a conocer, el contingente será distribuido 80% para los importadores tradicionales, es decir que trajeron producto en los últimos tres años, y 20% para los importadores nuevos.

Dian podrá restringir importaciones
Para estos primeros tres meses de entrada en vigencia de la salvaguardia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) podrá restringir la entrada de alambrón de acero liso de bajo carbono en algunos puertos de conformidad al Decreto 2685 de 1999. Cabe resaltar que esta medida salvaguardia no aplicará para las importaciones que se realicen en el desarrollo de sistema especial de importación- exportación del Plan Vallejo. La dirección de Comercio exterior del Ministerio de Comercio administrará la distribución del contingente.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

MÁS ECONOMÍA