.
LABORAL Impacto de las cuarentenas en la pérdida de empleos sería más costosas para la región
sábado, 23 de octubre de 2021

Se apunta a que la combinación de cuarentenas con la alta informalidad explican las pérdidas de horas trabajadas en Colombia en 2020

Durante el último día de las conferencias Lacea-Lames 2021, que organizó la Universidad del Rosario, la decana de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava, presentó un artículo que desarrolló junto a Óscar Becerra y Laura Alfaro, en el que se muestra que el riesgo de pérdida de empleos es dos veces más alto en Colombia que en un modelo hipotético para igualar el mercado laboral de EE.UU.

El análisis encontró que las pérdidas de empleo en 2020, en medio de la pandemia, fueron mayores en Latinoamérica que en otras regiones, lo que estaría relacionado con la prevalencia de la informalidad, el microemprendimiento y los empleos no aptos para el teletrabajo.

Eslava aseguró que la combinación de cuarentenas tempranas y estrictas, con la alta informalidad laboral y el microemprendimiento, explican las pérdidas de horas trabajadas en Colombia el año pasado.

Así, los resultados de este trabajo apuntan a que las estrategias de contención enfocadas principalmente en las cuarentenas fueron costosas para las economías emergentes.

“Nuestros resultados sugieren que los gobiernos de las economías emergentes deberían adoptar estrategias alternativas en lugar de bloqueos generales. En este punto, lo más eficaz es aumentar rápidamente la vacunación”, señala el artículo.

Este análisis también muestra que una de las preocupaciones más urgentes es la pérdida de ingresos entre los trabajadores informales, por lo que se sugiere abordar esta problemática mediante las transferencias monetarias. También se plantea la necesidad de reducir las barreras a la formalidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/11/2021 MinHacienda redimió TES de 2022 por $5 billones, mejorando el perfil de la deuda

La operación anticipa, de forma preventiva, el esfuerzo de caja que se tendría que realizar en esa fecha por un monto de $5 billones

Salud 30/11/2021 Desde hoy los mayores de 12 años deberán presentar el carné para ingresar a eventos

MinSalud determinó que a partir del 30 de noviembre se exige el requisito de mostrar el certificado de vacunas con una dosis

Comercio 29/11/2021 Bancóldex y MinComercio lanzan línea de crédito por $170.000 millones para Pymes

Las pymes de todos los sectores económicos podrán acceder a montos máximos de hasta $2.500 millones por cada empresa

MÁS ECONOMÍA