MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consejo de Estado dejó en firme un Laudo Arbitral que ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, a pagar más de $23.000 millones a los contratistas que hicieron un trámite de la troncal del TransMilenio en la carrera Décima en Bogotá.
Se trata de un laudo arbitral proferido por un Tribunal el 18 de septiembre de 2013 que resolvió una diferencia entre el IDU y los contratistas y que encontró que por falta de planeación en esa entidad del Distrito se hicieron obras que no estaban contempladas en el contrato original y por las cuales no recibieron pago.
La Sección Tercera tumbó un recurso extraordinario que había declarado nulo dicho arbitramento y en ese sentido el IDU deberá definitivmaente responder patrimonialmente.
Así, el IDU debe pagar a Carlos Solarte y Solarte, Luis Solarte y Solarte, a las Sociedades CSS Constructores S.A.S, Cass Constructores y Cía S.C.A y la Constructura LHS S.A.S un total de $20.000 millones.
Además, el Consejo de Estado condenó al IDU a pagar otros $3.000 millones al estimar que el Distrito no debió nunca acudir a ese recurso extraordinario de nulidad.
La entidad adicionó que los planes se hacen para "apoyar a la economía popular" y que los excedentes podrán ser vendidos al Sistema Interconectado Nacional
Algunos de los municipios identificados como de mayor riesgo en el departamento son Agua de Dios, Girardot, Ricaurte y Tocaima
El texto menciona que los transportadores intermunicipales de pasajeros no cuentan con "capacidad fiscal" para responder a los incrementos