.
ECONOMÍA Ideam: este es solo el comienzo de la temporada de lluvias
domingo, 16 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque el panorama de precipitaciones que ha azotado a varias regiones del territorio nacional es fuerte, el Ideam prevé que el pico más alto de la ola invernal en Colombia se presentará a finales del mes de abril, así lo confirmó el director de la entidad, Omar Franco. 

El funcionario explicó que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio, por lo que será necesario que las autoridades locales tomen medidas preventivas y planes de contingencia para prevenir tragedias como las que ocurrieron durante 2010 y 2011 con el fenómeno de la niña. 

La entidad afirma que esta es apenas una fase de ‘transición’ por lo que vendrán algunos días con mayor precipitación que otros, así como otros secos o con fuertes lluvias en todo el territorio. 

Hasta el momento las zonas que se encuentran en alerta roja y naranja son los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y la regiones que comprenden el Eje Cafetero. 

Donde más se han presentado lluvias es en Nariño, Valle y Chocó que permanecen en alerta roja. 

"Durante el mes de marzo, conforme con la climatología, tenderá a acentuarse la primera temporada lluviosa del año, condición normal para la época. El Ideam recomienda desde ya tomar las medidas preventivas en zonas de ladera o alta pendiente ante la posibilidad de deslizamientos de tierra o crecientes súbitas", señala el informe técnico. 

Por su parte, en la mañana de este sábado, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, se desplazó a Palmira (Valle del Cauca) con el propósito de verificar las condiciones de la zona que actualmente se encuentran en estado de emergencia, después del deslizamiento sucedido el día jueves, hecho que oficialmente deja 2 persona muertas y 2 heridas. 

Tras la reunión llevada a cabo entre las entidades del orden nacional y los Consejos Departamental y Municipal en Gestión del Riesgo se estableció que el Batallón de Prevención y Atención de Desastres será el responsable del despeje de la vía con maquinaria amarilla. 

“Han pasado 3 días desde que se diera inicio oficial por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a la Temporada de Lluvias. La afectación en vidas humanas es importante y se ratifica la importancia de hacer caso de la prevención de todo tipo de riesgos”, afirma la entidad. 

Asimismo, comisiones delegadas visitaron otra zona de emergencia por deslizamiento en el barrio 12 de octubre de Bucaramanga, donde tomó las determinaciones del caso para continuar con el proceso de búsqueda, rescate y posterior fase de estabilización y recuperación. 

Hasta el momento, según afirma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres frente a la apertura de la temporada invernal se reportan 17 eventos de atención en el país, entre avalanchas, deslizamientos, vendavales, tormentas, crecientes e inundaciones. 

Hay 7 departamentos con 16 municipios afectados, los de mayor importancia son el Huila, Santander, Valle, Cundinamarca y Cauca. 

La cuota de personas fallecidas durante el inicio de la temporada es de 6 personas muertas mientras que se reportaron 4 heridos y 6 desaparecidos, dos de ellos en Santander y cuatro en el Valle. 

La infraestructura se afectó hasta el momento con 6 viviendas destruidas, 52 averiadas dejando un total de 58 familias afectadas. 

El Gobierno Nacional a través del liderazgo de la UNGRD, en coordinación con el Sistema y Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, ha brindado apoyo y monitoreo permanente mediante un despliegue de logística y uso de maquinaria, acompañado de la activación del personal de búsqueda y rescate. 

Asimismo, según lo afirma el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, habrá acuerdos para la entrega de subsidios de arriendo y se activará la Sala de Crisis Nacional; la disposición de presupuesto será de $50 millones para las primeras labores de emergencia. 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA