.
ECONOMÍA Ideam asegura que pico de ola invernal se registrará en mayo
domingo, 16 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Esto se debe a que frentes fríos en la frontera con Brasil incrementaron las precipitaciones en todo el territorio nacional. Cristhian Euscategui, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, le explicó a Colprensa a qué se debe el comportamiento del clima y a qué se enfrenta el país en los próximos días. 

Con la aparición de fuertes lluvias en la naciente temporada invernal ¿qué le espera al país en materia climática en las próximas semanas? 

Primero hay que señalar que hacia finales de febrero y comienzos de marzo, el país tuvo frentes fríos presentes en el hemisferio sur, que dieron lugar a una alta entrada de humedad desde tierras brasileras. Esta condición ha coincidido con el periodo transitorio hacia la temporada de lluvias, la cual se espera tenga su pico máximo en el mes de mayo y se extienda hasta el mes de junio, donde esperamos empiece a darse un decrecimiento en las precipitaciones dando inicio a la temporada seca. También es importante señalar que durante los próximos días es probable una disminución en la cantidad y persistencia de lluvias en el país. Esa condición se tendrá por lo menos dos días entre el miércoles y viernes próximo. 

¿La situación climática es atípica para la temporada? 
Para la cantidad de lluvia que se ha presentado, la situación sí es anormal. La cantidad de lluvia que se ha tenido en el centro y sur del país, junto a las regiones Caribe y Orinoquía, es una situación que nunca se había presentado como tal. De igual forma, en algunas partes de la zona norte hay una persistencia de la no ocurrencia de lluvias, incluso hay lugares donde no llueve hace meses, lo que también resulta atípico. 

¿Cuál es el llamado desde el Ideam a las autoridades locales de esas zonas que se encuentran en peligro por la situación climática? 
Especialmente para alertas por condiciones hidrológicas, la invitación que hacemos a la comunidad es fomentar la limpieza de los diferentes cursos de agua, porque justamente cuando hay situaciones que comprometen las basuras o desechos, es cuando se da lugar al taponamiento de los ríos y con esto, podrían presentarse con mayor facilidad avalanchas a lo largo del territorio nacional. Por otra parte, para las personas que han tenido afectaciones históricas por deslizamientos, es importante tener en cuenta todos los informes que saca el Ideam periódicamente, a fin de que los diferentes consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo tomen las medidas pertinentes frente a las acciones de contingencia y mitigación que puedan darse ante una situación hidrometereológica. 

Estudios de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos afirman que es posible que se presente el Fenómeno del Niño en el país ¿qué tan alta es la probabilidad? 
Efectivamente la entidad publicó un comunicado donde afirma que hay una probabilidad del 50% de que se presente un fenómeno del niño a finales del año en curso. Sin embargo, si uno lo ve en términos de probabilidad, un 50% es una probabilidad relativa. El Ideam ha señalado que a largo plazo es complicado señalar una probabilidad por encima de ese valor, en esa medida estamos de acuerdo con que hacia finales de año podría haber un ligero calentamiento del océano pacífico tropical. Aún así es prematuro decirlo y aseverarlo, pues la probabilidad sigue siendo baja. 

MÁS DE ECONOMÍA

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

MÁS ECONOMÍA