.
ECONOMÍA Icetex le apuesta a crédito barato y sin codeudor para educación
sábado, 12 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

 Advierte que lo hará, principalmente, apoyado en una herramienta que considera poderosa: la estrategia Tú eliges, con la cual entregará 90.000 créditos del 100 %, y muchos de ellos, con la posibilidad de ser obtenidos sin codeudor. 

La inversión del Gobierno Nacional en ese propósito supera los $80.000 millones, y ese esfuerzo lo entusiasma sobremanera, hasta el punto de afirmar que la inversión del presidente Juan Manuel Santos en educación supera la destinación de recursos para la guerra, como había sido una constante en el país. 

El esfuerzo de Antioquia no lo deja a un lado. Valora la estrategia Sapiencia emprendida por el gobierno Municipal y el trabajo en materia de educación adelantado por la actual gobernación en este departamento, donde hay 64.183 beneficiados del Icetex lo que representa una cartera de $468.087 millones. 

Muchos perciben el Icetex como inaccesible por lo costoso y las dificultades para obtener créditos. ¿Sigue siendo esto así?

“Las tasas de interés del Icetex están entre las más económicas de mercado. Invito a la gente a que haga un estudio de mercado y me diga una sola entidad privada que preste más barato que el Icetex o que preste a los plazos que aquí lo hacemos. Les damos a los beneficiarios hasta el doble de tiempo para que amorticen el crédito y por eso nuestros créditos tienen características similares de hipotecarios, hablamos de créditos a 15 o 17 años lo que cambia el esquema de rentabilidad y riesgo. Eso no se puede encontrar en el sistema financiero, porque ninguna entidad va a llegar a la población vulnerable como hacemos nosotros”. 

Pero, ¿qué me dice de las dificultades para conseguir codeudor? 

“Estamos haciendo un primer esfuerzo para solucionar esto y es la constitución de un fondo de garantías por $25.000 millones. Evidentemente con esto no vamos a resolver todos los problemas, pero es un primer paso para beneficiar más jóvenes. 

Hay que decir que al ser un crédito, institucionalmente se debe proteger la cartera, básicamente, con pedir codeudor. Pero, adicionalmente a esos niños que sacaron buenos puntajes y que desafortunadamente no les alcanza o son de estratos pobres los incluye el Fondo, para seguir garantizando el acceso a la educación”. 

¿A qué tipo de beneficiarios busca favorecer el Icetex? 

“A los que acabaron de presentar las pruebas Saber, y ahí va el gran esfuerzo: que estos niños no se nos queden sin estudiar. 

Se busca a los jóvenes más pobres y vulnerables que sacaron los mejores puntajes en esas pruebas, es decir, más de 310 puntos. Ellos podrán tener acceso al fondo de garantías y así que no tengan que conseguir deudor solidario y de esa manera vencer las barreras del llamado fiador. 

También tenemos otro mercado atractivo y es los jóvenes que está en segundo, tercero, cuarto semestre de universidad y no tienen plata para seguir estudiando. A ellos el Icetex los recibe por tener buen promedio académico y al pasar los primeros semestres son candidatos idóneos para ser financiados”. 

¿Para lograr un país más educado es mejor entregar créditos o financiarla educación? 

“Nuestro esfuerzo fundamental es la educación pública y privada. El sector privado hace un gran aporte a la educación y en cobertura. Ese esfuerzo en crecimiento de cobertura tiene un imperativo y es la calidad. Es una variable en la que ganamos todos”. 

¿Y Colombia ha ganado en eso? 

“Llevamos dos años consecutivos en los que este Gobierno invierte más en educación ($1 billón) que en guerra. Eso es histórico”. 

¿Cómo ampliarán la cobertura de los créditos? 

“Con la línea de crédito Tu Eliges hemos ampliado la oferta para que más jóvenes puedan acceder a educación superior. Todo este esfuerzo requiere que la comunidad se mueva en pro de no dejar de estudiar. 

Cuando se accede a educación superior le financiamos la totalidad de la carrera. Si pasa del primer semestre y supera los otros diez, el Icetex provee los fondos para que el joven no deje de estudiar. Les damos un año de gracia y si no logra emplearse laboralmente ampliamos ese plazo un año más. 
El niño puede seleccionar las mejores universidades no importa el costo de la matrícula. Los niños pueden aspirar a hacer los programas que los hagan felices”. 

¿Cuáles son las cuentas hoy del programa? 

“Hoy el Icetex llega a una suma de 630.000 beneficiados entre créditos y fondos en administración. Es una entidad que viene creciendo su volumen de créditos y para el 2016 aumentaremos en un 50% la capacidad de declaración de créditos. Este año cerraremos con 70.000 créditos nuevos y el año entrante tendremos 90.000. La idea es, sistemáticamente, ir subiendo el número de personas beneficiadas con educación superior. En Cartera vencida estamos en el 10,3%”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA