MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades
El Ministerio de Minas y Energía continúa anunciando medidas en pro de garantizar el abastecimiento de gas natural para la demanda residencial y vehicular en un contexto de mayor dependencia de las importaciones del recurso energético.
Por medio de la circular 40039, la cartera habilitó el uso de los contratos con interrupciones de suministro de gas para el suministro diario y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles. La circular recuerda a generadores y comercializadores que la demanda esencial (incluye a la residencial, vehicular y de pequeños comerciantes) tiene una prioridad por sobre otro uso no considerado como esencial.
Un contrato con interrupciones para el servicio de gas, en este caso, contempla acuerdos comerciales, especialmente en el transporte y suministro a gran escala, donde se acepta que el servicio puede ser temporalmente suspendido o reducido ante escasez, priorizando usuarios o necesidades críticas, en este caso el suministro de gas para la demanda esencial, según Hocol.
“El gas para los hogares y taxistas no se puede suspender ni encarecer por malas decisiones del mercado. Las reglas existen y deben cumplirse para proteger el bolsillo de la gente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
En este sentido, las condiciones para implementación de los contratos con interrupción son que los compradores que atienden la demanda esencial no cuenten con volúmenes de gas disponibles en el mercado primario o que los compradores solo cuenten con gas importado para atender dicha demanda siempre que se garantice que el precio de gas que se comercialice sea menor al precio al cual se adquirió como una compra externa.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas cumplirá con tareas como la divulgación pública de cantidades disponibles de gas natural con contratos con interrupciones y procedimientos que garanticen la oportuna nominación diaria de cantidades de gas en firme.
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
El accidente se produjo cuando un bus escolar con jóvenes de un liceo regresaba de una excursión, según la Gobernación del departamento
La cartera resaltó que el ajuste que tendrá este mecanismo para el año entrante debe ser riguroso y que a su vez garantice los recursos para la salud de los colombianos