.
ECONOMÍA

Hupecol ya ha invertido en el Bloque Serranía $16.500 millones

viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Para los expertos, el problema no es que las empresas deseen explotar zonas de reserva como páramos o parques naturales, sino que la regulación colombiana aún no es clara sobre cuales zonas son o no de protección. 

Este problema tiene a Colombia ad portas de recibir una demanda por US$20.500 millones de Cosigo Resources, Eco Oro y Tobie Mining ya que la región donde se les había otorgado títulos y licencias para explotar y explorar oro, recientemente se delimitó como páramo, lo que hace que se pierdan el dinero invertido hasta el momento.

Además, para Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, “este es un tema en el cual no se puede continuar desinformando al país y tampoco partir de una premisa que es equivocada, y es que donde hay actividad de hidrocarburos entonces simplemente hay que asumir que va a haber un impacto ambiental negativo. Esta es una industria seria, es una industria que sabe hacer las cosas sin pues entonces los hechos estarían diciendo lo contrario”.

En el caso de Hupecol, la empresa, además de los estudios para obtener el licenciamiento, en 2009 realizó la recolección de información primaria y 120 kilómetros de sísmica, “sin ninguna afectación a los ecosistemas de la región. De esto pueden dar fe las autoridades ambientales”, explicó la empresa.

Bajo estos análisis fue que la Anla había permitido la intervención de 16.300 hectáreas del Bloque petrolero, es decir 46% del total del área que tiene toda la exploración.

Siendo este el panorama, analistas señalan que la más golpeada seguirá siendo la industria extractiva, que paradójicamente es a la que el ejecutivo le está pidiendo más exploración, ya que hoy solo se han perforado cerca de cuatro pozos, lo que deja al país con una perspectiva de cerca de 4,9 años de autosuficiencia.

Los motivos de la suspensión
Según explicó a LR Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, el freno que se le hizo a la licencia “se basa en el plan de manejo integral ambiental del área de la Macarena que se terminó en diciembre de 2015. La idea es que el Anla revise ese plan ya que ahí se indica que la zona está excluida para desarrollar actividades de explotación y exploración de hidrocarburos”. 

De igual forma, Vallejo señaló que la Anla es un ente autónomo, por lo que se espera un análisis objetivo de los nuevos términos de manejo de este territorio que fueron agregados recientemente. 

Vallejo aclaró que “este informe que realizó el Sinchi con Cormacarena es nuevo, razón por la que no fue tenido en cuenta en el proceso pero debe ser estudiado ya que como Gobierno estamos concentrados en proteger esta zona”.

Ahora, frente a acciones que pueda tomar la compañía (que canceló la entrevista con LR en horas de la mañana), el Minambiente señaló que se está estudiando el contrato con la Angencia Nacional de Hidrocarburos para analizar la reglamentación y los términos que tiene, para de esta manera prepararse para lo que pueda pasar más adelante. 

Se espera que la decisión se tome como máximo el lunes, de esta manera la empresa podrá analizar su siguiente paso en la región. 

El estudio
Según los análisis del Instituto sostenible de la Amazonía y la Corporación el proyecto no es viable ya que la zona que aprobó la Autoridad está localizado en una zona denominada de “recuperación para la producción sur”. 

No obstante, lo que también evidencia el documento es que actualmente no está establecido en el Distrito de Manejo Integrado (DIM) el uso que se le deba dar a este suelo. 

También se encontró que la información que se suministró y está registrada en la licencia no es del todo correcta en términos de algunas ocupaciones y de contabilizados. 

Finalmente, frente a todo el asunto voces como la del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señalaron que no se puede desinformar ya que esto le hace daño a la industria que invierte millones en técnicas que no afecten o tengan el menor impacto en el ambiente. 

Y señaló que proyectos como estos no alteran de manera alguna los acuíferos de la zona ya que los pozos que se perforan están miles de metros debajo de las zonas hídricas. 

Finalmente, la empresa señaló que después de la decisión de la Anla tendrá 10 días para interponer un recurso de reposición. Por ahora está primando el bienestar ambiental sobre el desarrollo industrial.

El área del proyecto y la cercanía a parques
Según los mapas que presentó la empresa y el Anla  la delimitación del bloque guarda las distancias establecidas a parques nacionales, cuerpos hídricos, infraestructura social y bosques de galería. En especial lo establecido en la resolución 0286/16 en la que el Parque Nacional Natural Tinigua está a cuatro kilómetros del límite. Y donde la vía de acceso y salida del proyecto será por San Vicente del Caguán y no por la cabecera de la Macarena.

Fernando Iregui
Director de la Anla 
“El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas, entre otros”.

Francisco José Lloreda
Presidente de la ACP
“No es cierto que la licencia que se ha otorgado a Hupecol ponga en riesgo ni Caño Cristales ni tampoco los recursos hídricos de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Gobierno se encargará de nombrar comité directivo del fondo del ahorro pensional

Los miembros del comité directivo que supervisarán el fondo de ahorro pensional ya no serán designados por la Junta Directiva del Banco de la República

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias