martes, 4 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió aplazar la votación del presupuesto general de regalías, que otorga unos recursos extra a las entidades territoriales del país, para este martes en la tarde, debido a que el quórum se desintegró en la plenaria de la corporación.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Haciendo, defendió el proyecto como uno de los más revolucionarios del país ya que le otorga la posibilidad a las regiones de usar los recursos extras para obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo y viabilidad de las distintas regiones del país.  

Pese a que la mayoría del articulado está votado, el artículo que generó problemas fue el del voto positivo del Gobierno Nacional que obliga a que los gobernantes locales presenten ante el ejecutivo su proyecto y que este último lo avale.  

El representante Carlos Abraham Jiménez, del Partido Cambio Radical, también defendió la iniciativa resaltando que “el 40% de los fondos de compensación nacional para los municipios de cuarta quinta y sexta categoría va a ser la gran revolución que va a ver el país, municipios sin ingresos extras con un presupuesto de $4.000 millones anuales con este sistema tendrán casi $1.000 millones más para que puedan dinamizar su economía en la región”.  

El congresista agregó que “estaba sucediendo que los alcaldes iban a la secretaría de su departamento presentaban un proyecto y muchas veces en las gobernaciones no lo recibían, por eso definimos que planeación nacional también puede viabilizar los proyectos de inversión”.  

Según el parlamentario lo que hará el Gobierno Nacional es revisar que los recursos que se envíen a las regiones se inviertan bien en obras de infraestructura, “no podemos volver a las piscinas de olas con los recursos de una bonanza transitoria de 10 años, las regalías son para inversión para sacar a este país del atraso”.  

El articulado contempla que las regiones recibirán los siguientes recursos: Antioquia, $113.600 millones; Bolivar, $95.234 millones; Caldas $30.700 millones; Cauca $81.259 millones; Quindio, $13.849 millones; Risaralda $26.163 millones; Santander $50.739 millones y Valle del Cauca, $67.882 millones.  El presupuesto general de las regalías para los años 2013 a 2014 contempla para todas las regiones un total de $17 billones.  

El proyecto que tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno con la votación de este martes completaría su tercer debate. Le haría falta falta sólo la última discusión en la plenaria del Senado para que se convierta en ley de la República