MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. MinComercio.
Se establecerán multas de hasta 50 salarios mínimos para quienes no lo hagan.
Hoy es el último día que habilitaron las Cámaras de Comercio de todo el país, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para renovar el registro Nacional de Turismo (RNT), uno de los requisitos principales para el funcionamiento de establecimientos y demás prestadores de servicios turísticos.
“Quienes desarrollen actividades turísticas sin estar registrados o no hayan renovado oportunamente el RNT, dentro de los tres primeros meses de cada año, acarrean sanciones que van desde cinco hasta 50 salarios mínimos y el cierre del establecimiento”, aseguró el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.
El funcionario aseguró que adelantar el trámite a través de la nueva plataforma del RNT es un proceso rápido. Tan solo exige adjuntar documentación y no tiene costos adicionales para prestadores del sector.
Aunque aún falta un gran número de empresas por refrendar este documento, cifras del Mincomercio detallaron que a la fecha hay un total de 35.646 prestadores de servicios turísticos activos, de los cuales 21.164 ya realizaron su proceso de actualización y 14.482 faltan por adelantar dicho trámite.
El Registro Nacional de Turismo tiene vigencia anual y debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. De acuerdo con el Mincomercio, esto genera “grandes beneficios a los prestadores de servicios turísticos y a los usuarios, pues los primeros reciben las ventajas de las regulaciones del Estado, orientadas a garantizar la libre competencia”.
Confecámaras aclaró, igualmente, que quienes destinen su vivienda ocasionalmente para la prestación del servicio de alojamiento turístico, no les será exigible el RNT.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros