Agregue a sus temas de interés Cerrar
Turismo
Hoy se vence plazo para que los operadores renueven el Registro Nacional de Turismo
lunes, 1 de abril de 2019

Se establecerán multas de hasta 50 salarios mínimos para quienes no lo hagan.
Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co
Hoy es el último día que habilitaron las Cámaras de Comercio de todo el país, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para renovar el registro Nacional de Turismo (RNT), uno de los requisitos principales para el funcionamiento de establecimientos y demás prestadores de servicios turísticos.
“Quienes desarrollen actividades turísticas sin estar registrados o no hayan renovado oportunamente el RNT, dentro de los tres primeros meses de cada año, acarrean sanciones que van desde cinco hasta 50 salarios mínimos y el cierre del establecimiento”, aseguró el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.
El funcionario aseguró que adelantar el trámite a través de la nueva plataforma del RNT es un proceso rápido. Tan solo exige adjuntar documentación y no tiene costos adicionales para prestadores del sector.
Aunque aún falta un gran número de empresas por refrendar este documento, cifras del Mincomercio detallaron que a la fecha hay un total de 35.646 prestadores de servicios turísticos activos, de los cuales 21.164 ya realizaron su proceso de actualización y 14.482 faltan por adelantar dicho trámite.
El Registro Nacional de Turismo tiene vigencia anual y debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. De acuerdo con el Mincomercio, esto genera “grandes beneficios a los prestadores de servicios turísticos y a los usuarios, pues los primeros reciben las ventajas de las regulaciones del Estado, orientadas a garantizar la libre competencia”.
Confecámaras aclaró, igualmente, que quienes destinen su vivienda ocasionalmente para la prestación del servicio de alojamiento turístico, no les será exigible el RNT.
TENDENCIAS
-
1
Los mejores colegios para 2020 a la luz de los resultados de las pruebas Saber
-
2
¿Cómo quedó el ranking de las empresas más grandes en el mundo?
-
3
Con adquisición de Colfondos, Habitat ingresó hoy al mercado de pensiones colombiano
-
4
Los bancos con los menores costos por retirar en cajeros de otras redes
-
5
“En dos años se han cerrado 22.000 tiendas de barrio” Juan Saavedra, presidente de Nielsen
Datos de suscripción
Si ya es suscriptor de La República, ingrese su número de identificación.
{{message}}