.
ECONOMÍA

Hoy se reanudan conversaciones entre el Gobierno e indígenas

sábado, 4 de junio de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Además, se analizarán temas como acciones contra la minería ilegal, participación indígena en los diálogos de paz, entre otros temas. Mientras tanto, la vía que comunica a Cali con Popayán permanece cerrada por las concentraciones que se registran en algunos tramos de este corredor vial. 

“La temática que las autoridades indígenas plantean no estaba en la agenda y hemos manifestado que, como representantes del Estado, sobre la imposibilidad de trabajar sobre la refrendación de la declaratoria de la emergencia que ellos piden, porque es un tema que requiere una evaluación a largo plazo. Aun así ellos saben que estamos cinco ministros en La María para encontrarle soluciones a esta situación, demostrando la voluntad del actual gobierno de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos los colombianos”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la culminación de la reunión adelanta en la tarde de hoy. 

Tras la suspensión de estos diálogos, crece entre los habitantes de Popayán la preocupación por las graves consecuencias que produce el bloqueo de la vía que comunica esta ciudad con Cali, Valle. 

Entre las difíciles situaciones que afronta la capital del Cauca por el paro están el desabastecimiento de gasolina, la escasez de algunos productos de la canasta familiar y la partida de medianas empresas de la región. 

Por eso, tras realizarse un consejo de Gobierno, la alcaldía de Popayán decretó ley Seca a partir de las 7:00 del viernes, para garantizar la seguridad de la ciudad en medio del paro de comunidades indígenas y campesinas. 

“Se prohíbe el consumo y la venta de licor en toda el área metropolitana hasta que se termine el hecho generador del Decreto. La Policía Metropolitana de Popayán será la encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones de lo estipulado”, explicó la primera autoridad de la capital del Cauca, César Cristian Sánchez. 

Los conciertos programados en sitios públicos de la ‘Ciudad Blanca’ para este fin de semana no serán suspendidos, pero los regirá dicha medida. 

También, las directivas de la Universidad del Cauca optaron por suspender las pruebas internas de admisión a los diferentes programas de pregrado que ofrece dicho plantel educativo. 

“Por situaciones de fuerza mayor y que escapan al control de la Institución como son la obstrucción de algunas vías terrestres que conducen a Popayán y a Santander de Quilichao, se aplaza la prueba de admisión que estaba prevista para el día martes 7 de junio del año en curso”, sostuvo Édgar Velásquez Rivera, rector delegatario y vicerrector académico de la Unicauca. 

De esta manera, las directivas del plantel educativo agregaron que la prueba de admisión para los programas de pregrado correspondiente al segundo periodo de 2016, y prevista para el próximo martes 7 de junio, se aplazará hasta una nueva fecha que se dará a conocer de manera oportuna en las sedes de Popayán y Santander de Quilichao. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción

Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción

Comercio 17/07/2024 Las exportaciones a Corea del Sur crecieron 271% desde que se firmó el TLC en 2016

El carbón, el café y las flores fueron los productos con mayor crecimiento en sus exportaciones en los últimos ocho años

Hacienda 17/07/2024 Cerca de 2 millones de personas salieron de la pobreza monetaria el año pasado

Según el Índice de Pobreza Monetaria, una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 mensuales