.
ECONOMÍA

Hoy se lanza el nuevo código postal, que simplificará el uso del correo nacional

martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

El Ministerio de las TIC y la red postal 4-72, presentarán hoy en Bogotá el programa para la actualización del código postal. Y es que a partir del próximo primero de septiembre estará en vigencia la ley que obliga a todos los entes territoriales a ordenar dicho código.

La iniciativa, según se menciona en el Decreto 0852 de 2013, cuenta con un “sistema de caracteres que se incluyen como un complemento a la dirección y su utilización permitirá facilitar y automatizar el encaminamiento de los envíos postales, lo que redundará en la disminución de costos, mejora la eficiencia y confiabilidad del servicio, pero también permite a las entidades del Estado tener una herramienta de información para hacer más eficiente su comunicación”.

Este número constará de 6 dígitos, con los que se buscará dar orden al sistema postal. Según información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “los dos primeros dígitos representan a los departamentos, utilizando la codificación vigente del Dane, debiéndose rellenar con un cero a la izquierda los menores de diez”.

Por ejemplo, en Bogotá los códigos postales comenzarán por el número 11. En Antioquia, por el 05; en el Valle, por el 76; en Atlántico, por el 08; en Bolívar, por el 13; y en Santander, por el 68.

Los siguientes dos dígitos indicarán las zonas postales de encadenamiento al interior del departamento. De tercer y cuarto lugar, el número 00 quedará reservado para la capital del departamento, mientras que del 01, hasta el 89 se podrá dividir hasta en 89 partes en ese ente territorial.

Por último, los dos números finales indicarán las subdivisiones de cada zona postal. Estas permitirán asignar 100 distritos postales a cada una de las 10 zonas postales creadas en cada departamento. O sea, se pueden asignar hasta los 1.000 distritos en cada departamento, llegando a tener un total de 33.000 en el territorio nacional.

En sí la implementación de este nuevo sistema ayudará a los usuarios a tener de primera mano sus compras hechas vía internet.

El director de Fedelog, Leonardo Ronderos asegura que Colombia está entrando a un nuevo mundo al adoptar el código postal. “Hoy en día todas las compras se realizan por la red y este servicio requiere que se tengan nuevos mecanismos seguros y eficientes para aquellos que adquieran un libro, un computador, un televisor y cosas que antes, con el correo tradicional, no podían tener un acceso tan fácil”.

Los entes territoriales del país tienen plazo hasta el próximo 31 de agosto para adoptar y empezar a usar el código postal y se espera que a finales de junio se haga el lanzamiento oficial de esta medida que facilitará este servicio en el país.

Adicional a estos beneficios, los compradores en páginas web o los que creen una cuenta de correo ya no tendrán que usar el típico ‘000000’ para indicar su código postal.

“La ventaja es que le permite a las empresas curriers hacer sus operaciones de forma más precisa. Les facilita el trabajo, agiliza los tiempos de distribución y de entrega. Adicional a esto, el código postal tiene un valor importante a la hora de reconocer el sector. Es un mecanismo alterno al posicionamiento del GPS de los equipos móviles”, dijo el analista en tecnología, Polkan García.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año

Agro 22/05/2024 MinAgricultura presentó la estrategia prevenir los riesgos por el fenómeno de La Niña

Aunque el plan tiene alcance nacional, la región de La Mojana es una de las que más atención tendrá en la ejecución. Se inyectaron $680.000 millones para la reactivación agrícola