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TRANSPORTE Así avanza la apertura del Túnel de Oriente en Antioquia, el más largo de Suramérica
jueves, 15 de agosto de 2019

La conexión vial tendrá 24 kilómetros comprendidos por tres túneles, viaductos e intercambios viales.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Tras presentar algunos contratiempos ambientales, políticos y de diseño, hoy se inauguró el Túnel del Oriente que ya es el más largo de Colombia y Suramérica.

El presidente Iván Duque, miembros del alto Gobierno nacional y departamental dieron apertura a la mega obra con una ceremonia que fue acompañada con el propio Jefe de Estado conduciendo por dentro del túnel.

Después de cinco años de construcción, la conexión vial tendrá 24 kilómetros comprendidos por tres túneles, viaductos e intercambios viales. Además, tuvo un costo aproximado de un poco más de $1 billón.

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas, con un intercambio vial compuesto por dos viaductos de 176 metros.

“Es la obra más importante de Antioquia (...). La construcción del Túnel duró casi cinco años, aunque el contrato se firmó hace 22 años (...) La clave del éxito fue una asociación público privada en donde se concibió un marco contractual equilibrado y justo", explicó en La Fm Gonzalo Echeverry, presidente de la junta directiva de la Concesión Túnel Aburrá-Oriente.

Además, este no solo promoverán una mayor competitividad en el departamento, sino además reducirán hasta 18 minutos (antes 45 minutos) los tiempos de viaje entre Medellín y el aeropuerto de Rionegro. La tarifa para los automóviles será de $16.900.

Cronología de los hechos

Han pasado 22 años hasta que el Túnel de Oriente se ha convertido en una realidad. En un primer momento, el trazado del proyecto era otro, pero no fue hasta 2004 cuando se ideó el actual plano y en 2014 se le dio luz verde para arrancar.

En concreto, el contrato de la obra inicio en octubre de 2011 cuando se firmó el Acta de Inicio de Obras en la gestión del exgobernador Luis Alfredo Ramos. Sin embargo, el proyecto estuvo paralizado desde 2012 debido a diferentes exigencias de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. En junio de 2012, la Anla requirió estudios complementarios.

Al momento por la suspensión por la Anla, no se había adquirido ningún predio de los requeridos para el proyecto ni se tenía licencia ambiental para el segundo túnel (emergencia) y para el túnel Seminario.

Por ello, más adelante con el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015) se inició otra vez un trabajo para cumplir todas las normas técnicas y ambientales del proyecto.

En agosto de 2013, se entregó el informe final de los Estudios Complementarios a Cornare y se solicitó la modificación y la complementación de la Licencia Ambiental del Proyecto.

En agosto de 2014 se suscribió el Acta de Modificación Bilateral - AMB 35, en la cual se pactó la ampliación del plazo del contrato hasta octubre de 2039 y, más adelante, en octubre de 2014, se reiniciaron las obras y con ello a diciembre de 2015 el avance era de 18%.

Las obras de esta proyecto las terminó finalmente el actual gobernador Luis Pérez, que ocupa este cargo desde 2016. Desde esa fecha a 2018, el avance del proyecto fue a más de 95%.

El propio Pérez, antes de ser gobernador, hablaba en una columna del medio regional Minuto 30 sobre los sobrecostos que había tenido este proyecto por estos problemas. Según él, un sobrecosto de más de de $150.000 millones era "botar dinero público a una alcantarilla y un detrimento patrimonial inaceptable por una mala decisión de un gobernante".

"Si no se hubiese cometido el grave error de Gobernación y Ministerio de suspender de una manera irresponsable la licencia ambiental, ya estaríamos próximos a inaugurar el Túnel", decía en 2014.

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