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Buena parte de la recuperación del sistema masivo de Pereira, Megabús, se define hoy en una junta directiva que presidirá el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán.
En esa reunión se decidirá si la firma Integra, que es el operador de la cuenca de Dosquebradas del sistema, asume una flota nueva de 12 buses articulados y ocho alimentadores, que fueron desvinculados de Promasivo, el otro operador de Megabús que maneja la cuenca de Cuba, la más grande del sistema. Estos buses le fueron suspendidos, según señala el ente gestor, por mal estado lo que no garantizaba el servicio y la seguridad para los usuarios.
Integra, que tiene la primera opción por ser uno de los operadores, presentó su propuesta con base en los requerimientos del ente gestor para asumir dicha flota. “Si la propuesta no la avala la junta entraríamos a una licitación y ahí hablaríamos de un proceso de ocho a 12 meses”, dijo el gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía. Pero si tiene el visto bueno, se haría un contrato adicional con Integra hasta finalizar la concesión, es decir, a 10 años. Con estos vehículos se normalizaría el servicio a los usuarios del sistema.
Este paso es fundamental para que Megabús empiece a equilibrar sus cuentas, pues según lo advirtió la misma ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, si las autoridades locales no garantizan la viabilidad de Megabús y cumplen con unas condiciones, no se desembolsará plata del conpes de salvamento pendiente, por unos $100.000 millones.
Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró
Ahora las partes deberán presentar sus salvedades y el Ministerio definirá si se concertan jornadas extraordinarias o si el aumento irá por decreto
La Andi proyecta que, al cierre de este año, la siniestralidad alcanzará 105,9%, lo que implica que, de cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones