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Congreso de la República
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Comisiones económicas aprobaron la iniciativa de $546,9 billones en el PGN

miércoles, 24 de septiembre de 2025

El objetivo de la sesión es votar las ponencias, si ninguna es aceptada, se entenderá que el Presupuesto va por decreto, es decir, habrá dictadura fiscal

Manuel Alejandro Correa

Hoy se define el rumbo de la política fiscal para 2026. El 23 de septiembre comenzaron a radicarse las ponencias para adelantar el trámite del Presupuesto General de la Nación de 2026 en el Congreso. Lo anterior es clave porque es lo que permite dar paso al primer debate, y de esa manera, continuar con el proceso y así evitar que el Presupuesto salga por decreto y no por consenso con el Congreso.

El objetivo de la sesión será votar las ponencias, si ninguna es aceptada, se entenderá que el Presupuesto va por decreto, es decir, habrá dictadura fiscal. Si una de las tres ponencias es aprobada, esta seguiría el trámite legislativo.

La ponencia que propone un monto de $556,9 billones fue radicada por los congresistas Jairo Cala, Tamar Argote, Gildardo Silva y Aida Avella, pertenecientes al Pacto Histórico o a Comunes. Esta se denominó como la ponencia mayoritaria, y es la que es afín con el monto que planteó el Gobierno desde el comienzo.

Pero también se radicaron dos ponencias que tendrían el objetivo de reducir el monto. Una de ellas fue presentada por Olga Lucía Velázquez, quien pertenece a la Alianza Verde y es una de las congresistas con las que el Gobierno ha mostrado mayor disposición a la creación de acuerdos.

La ponencia de Velázquez es la denominada como alternativa, y va por un monto de $546,9 billones. Esta cifra significa un recorte de $10 billones a la iniciativa planteada inicialmente por el Gobierno y va en el sentido de lo que propuso al Congreso el ministro de Hacienda, Germán Ávila; es decir, recortar $10 billones del presupuesto de 2026, sacrificando estos recursos de la reforma tributaria, que ya no ascendería a $26,3 billones, sino a $16,3 billones.

En la ponencia presentada por Velázquez se señaló que la evolución de la deuda neta ha incrementado entre 2014 y 2024.

También se indicó que, acogiendo la propuesta de Ávila en la reducción del monto, se avanza en la consolidación de un plan consensuado con la finalidad de cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026). A ello se añadió que esto permite una mayor participación del legislativo en la incorporación de modificaciones ya discutidas, es decir, debatir las partidas presupuestales para sectores como deporte, comercio, tecnología de la información y las comunicaciones, agricultura, entre otros.

El Centro Democrático también radicó su propuesta por $530,6 billones, cifra inferior en $26,3 billones, es decir, el monto de la reforma tributaria.

El ponente fue Carlos Osorio. Según la ponencia, el presupuesto estaría sobreestimado en $78,1 billones, pero aun así el Gobierno plantea $556,9. Sin embargo, al depurar esta cifra, quedarían alrededor de $478,8 billones.

En el documento se señaló que los ingresos corrientes están sobreestimados y que estarían proyectados en $303,1 billones, pero la realidad es que estos llegarían a $260 billones. También se indicó que, para 2025, los ingresos corrientes se calcularon en $305,7 billones.

Se expresó que el presupuesto incluyó $12 billones en una ley de financiamiento de 2025 que no fue aprobada, y que también hay unos recursos extras por $2,7 billones que serían para la región del Catatumbo, pero que no existen para 2026. Además, se señaló que hay una nueva ley de financiamiento para 2026 que suma $26,3 billones.

miércoles, 24 de septiembre de 2025
04:25 PM

Comisiones aprobaron la ponencia "alternativa"

En el Congreso, las comisiones económicas aprobaron la propuesta alternativa de $546,9 billones para el Presupuesto de 2026. Esta iniciativa representa una reducción de $10 billones frente a la propuesta original del Gobierno, que ascendía a $556,9 billones.

04:17 PM

Ministerio de Hacienda apoya la ponencia "alternativa"

En la discusión del presupuesto para 2026, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que el Gobierno avala la propuesta alternativa de $546,9 billones en el monto. Agregó que presentará las modificaciones necesarias dentro de la ley para que este plan sea el adoptado.

03:29 PM

Oposición apoyará la ponencia "alternativa"

Ciro Ramírez, senador y ponente del plan presupuestal para 2026, dijo que la oposición apoya la ponencia alternativa que propone $546,9 billones, cifra superior a la que ellos mismos plantearon.

El congresista dijo que esto se hace para evitar que el Presupuesto salga por decreto. Enfatizó que no apoyarán la reforma tributaria del Gobierno.

03:20 PM

Las vigencias futuras en el Presupuesto

Olga Lucía Velázquez, coordinadora de la iniciativa presupuestal de 2026 y autora de la ponencia alternativa, señaló que el Gobierno ha girado $3 billones a fiducias para proyectos de infraestructura que no están en ejecución.

03:13 PM

Se presenta la ponencia alternativa

Olga Lucía Velázquez, coordinadora del trámite presupuestal y representante por Alianza Verde, defiende que el monto debe quedar en $547,9 billones.

Lo que en términos prácticos sería una reducción cercana a $10 billones, es decir, la cifra que el Ministerio de Hacienda estaría dispuesta a sacrificar para llegar a consenso en el Congreso.

03:00 PM

Comisión Cuarta rechazó la ponencia de $557 billones

Con una votación de cuatro a cinco en la Comisión Cuarta de Senado, fue negada la ponencia "mayoritaria", que proponía $557 billones en el Presupuesto de 2026. La ponencia fue originalmente propuesta por Tamara Argote, congresista del Pacto Histórico.

02:55 PM

El representante Oscar Darío Pérez pide que se vote la ponencia de $557 billones

El congresista del Centro Democrático expresó que tras la presentación de Tamara Argote, congresista del Pacto Histórico, en la cual explicó las razones por las que el Presupuesto va por $557 billones, lo que debe hacerse es votar el proyecto.

02:50 PM

"Un Presupuesto inflexible en más de 92%"

Tamara Argote, congresista del Pacto Histórico, manifestó que gran parte del presupuesto público no se puede recortar, argumentando que eso es un punto a tener en cuenta para aprobar el monto de $557 billones.

02:48 PM

Ponente del Pacto Histórico respaldó la tributaria y la suspensión de la regla fiscal

Según lo manifestó Tamara Argote, congresista de ese partido, tanto el trámite de ley de financiamiento, como la suspensión de la ley que limitaba la capacidad de déficit en el Presupuesto, fueron necesarias para la "estabilidad macroeconómica".

02:42 PM

Hablan los ponentes que propusieron $556,9 billones

Tamara Argote, congresista del Pacto Histórico, manifestó que esta suma "representa los recursos necesarios del gasto público".

También señaló que esto respalda el proyecto del Gobierno y que el monto responde a las necesidades sociales y fiscales.

 

 

02:40 PM

Gasto en salud, educación y pensiones

Argote enfatizó que los gastos del Gobierno en materia de política fiscal exigen que el monto ascienda a $557 billones.

 

02:24 PM

"Por endeudamiento, se requieren $557 billones"

La congresista del Pacto Histórico enfatizó que a causa de los endeudamientos de Gobiernos pasados, es necesario que se estipule ese monto.

"Es importante señalar que el Pacto Fiscal que propone el Gobierno garantiza recursos para sanidad y saneamiento básico, lo que contribuye al cierre de brechas de desigualdad en las regiones", dijo.

02:24 AM

Comenzó el debate crucial del Presupuesto de 2026

Hoy se definirá el rumbo de la política fiscal. Los congresistas votan los impedimentos antes de iniciar el debate en pleno.

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