.
LABORAL

Hoy entró en vigencia el decreto que reglamentó el nuevo Piso de Protección Social

lunes, 1 de febrero de 2021

La normativa es dirigida a los trabajadores del país que reciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo legal vigente

Juan Sebastian Amaya

Hoy entró en vigencia el Decreto 1174 de 2020, en el que el Gobierno estableció el nuevo Piso de Protección Social (PPS) que, según el Ministerio del Trabajo, liderado por Ángel Custodio Cabrera, está dirigido a los colombianos que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo legal y, por ello, su seguridad social se puede ver vulnerada.

La norma va dirigida, especialmente, a jornaleros, coteros, ayudantes, recolectores de cosechas, entre otros trabajadores que no alcanzan a devengar el sueldo básico.

Para el Ministerio, el decreto reglamenta la posibilidad de que quienes ganan menos de un salario mínimo puedan ahorrar para la vejez mediante los beneficios económicos periódicos (Beps), y las personas que están en la informalidad y luego consiguen un trabajo formal podrán sumar a su cotización al sistema pensional lo aportado al piso de protección social.

La cartera resaltó que la normativa no permite ni reglamenta la contratación por horas, ni se trata de una reforma laboral, como algunos críticos del Gobierno lo han catalogado.

"Traerá la posibilidad de cobertura en salud, riesgos laborales y protección en la vejez a trabajadores que no alcanzan a percibir un salario mínimo", puntualizó la cartera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2026

Palma cuestionó uso de $48 billones pagados por el cargo de confiabilidad a hidroeléctricas

El ministro de Minas y Energía dijo que más de 5% de la factura de energía que pagan los usuarios termina financiando al parque hídrico

Energía 20/05/2026

Una hora de apagón por el fenómeno de El Niño podría costar hasta $204.000 millones

Acolgen advirtió que, para evitar un racionamiento energético por una eventual sequía en el segundo semestre, se deben prender de inmediato las térmicas

Comercio 19/05/2026

Petro pidió avanzar en decreto de aranceles para "defender la industria de Colombia"

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, aseguró que desde la cartera se identificaron 59 subpartidas que son susceptibles de imposición de aranceles