.
LABORAL Hoy entró en vigencia el decreto que reglamentó el nuevo Piso de Protección Social
lunes, 1 de febrero de 2021

La normativa es dirigida a los trabajadores del país que reciben ingresos mensuales menores a un salario mínimo legal vigente

Juan Sebastian Amaya

Hoy entró en vigencia el Decreto 1174 de 2020, en el que el Gobierno estableció el nuevo Piso de Protección Social (PPS) que, según el Ministerio del Trabajo, liderado por Ángel Custodio Cabrera, está dirigido a los colombianos que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo legal y, por ello, su seguridad social se puede ver vulnerada.

La norma va dirigida, especialmente, a jornaleros, coteros, ayudantes, recolectores de cosechas, entre otros trabajadores que no alcanzan a devengar el sueldo básico.

Para el Ministerio, el decreto reglamenta la posibilidad de que quienes ganan menos de un salario mínimo puedan ahorrar para la vejez mediante los beneficios económicos periódicos (Beps), y las personas que están en la informalidad y luego consiguen un trabajo formal podrán sumar a su cotización al sistema pensional lo aportado al piso de protección social.

La cartera resaltó que la normativa no permite ni reglamenta la contratación por horas, ni se trata de una reforma laboral, como algunos críticos del Gobierno lo han catalogado.

"Traerá la posibilidad de cobertura en salud, riesgos laborales y protección en la vejez a trabajadores que no alcanzan a percibir un salario mínimo", puntualizó la cartera.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/05/2021 MinHacienda subastó Títulos de Tesorería de corto plazo por $375.000 millones

En total se recibieron posturas de compra por $730.000 millones, lo que es 2,9 veces el monto que se ofreció

Salud 05/05/2021 Pacientes con enfermedad renal estarían en riesgo por falta de insumos para tratamientos

La Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial alertó sobre el desabastecimiento de insumos médicos en el país

Hacienda 03/05/2021 Semana clave para una nueva propuesta tributaria, el país en la lupa de calificadoras

Luego de que se retirara el proyecto ante la presión de la protesta social y críticas gremiales, los ojos de los inversionistas están en cómo se cerrará el déficit fiscal

MÁS ECONOMÍA