La compañía informó que mañana se ofrecerán dos conferencias telefónicas con los grupos de interés para comentar los resultados obtenidos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La petrolera estatal, Ecopetrol, informó que hoy a las 5:00 p.m., después del cierre del mercado, revelará los resultados financieros y operativos consolidados del tercer trimestre del año.

Felipe Bayón, presidente de la compañía, quien dará a conocer las cifras evaluará cómo influyó la reactivación de la demanda tras el confinamiento en los resultados de la empresa, pues en el anterior trimestre reportó una contracción del orden de 53,9% en las ventas y de 97,5% en sus utilidades, en el acumulado semestral. Esto a consecuencia de la crisis de los precios y la pandemia.

Así mismo, la empresa confirmó que el miércoles, 28 de octubre, ofrecerá dos conferencias telefónicas, en español e inglés, para comentar los resultados obtenidos.

Aún no hay expectativas sobre los resultados, debido a la inestabilidad que provocó la crisis de los precios del crudo en el sector y en la empresa.

No obstante, es importante recordar que la producción de la compañía registró cifras negativas y se redujo hasta 706.000 barriles promedio día en el primer semestre del año. Esto, porque abril y mayo contabilizaron fuertes caídas, debido a la pandemia del coronavirus.

En su momento, Bayón señaló que, “los resultados del segundo trimestre de 2020 reflejan el impacto de una coyuntura sin precedentes originada por la expansión del covid-19 en el mundo”.

En cuanto a su nuevo plan de inversiones, la petrolera anunció en la anterior entrega de resultados que contempla destinar entre US$11.000 millones y US$13.000 millones para los próximos tres años.