MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dos propuestas han sonado mucho en el Congreso de la República. La primera busca reglamentar el giro directo en el régimen contributivo y la segunda, permitir los anticipos de cuantías a entidades certificadas para evitar dificultades de caja.
La primera tiene que ver con que el dinero que es destinado para la salud no pase por las EPS sino que sea entregado directamente al hospital que prestó el servicio.
En cuanto a este tema ya está funcionando una ley. Ésta facilita que los recursos sean girados de manera directa al régimen subsidiado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), para que haya fluidez de cartera. La proposición de los hospitales es que este recurso también se aplique al régimen contributivo.
“Queremos que se solucione el hueco financiero que se ha generado por el manejo inadecuado de los recursos del régimen contributivo. Que en éste se haga lo mismo que en el subsidiado, saltarse el eslabón de las EPS para entregar los recursos directamente a las IPS y, así de paso, probamos el funcionamiento de Salud-Mía”, aseguró el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), el doctor Juan Carlos Giraldo.
En total las EPS le deben a los hospitales unos $4,88 billones, según el último estudio de la Achc. Las principales entidades morosas son: Nueva EPS, Caprecom y Saludcoop. De hecho, las EPS del régimen contributivo son las que más le adeudan a los hospitales ($1,7 billones) y las moras son por conceptos de prestación del servicio de salud.
Si se aplica la propuesta del giro directo a las IPS del régimen contributivo, no se resolvería la deuda antigua de $1,7 billones, pero sí se detendría el aumento de la cartera morosa. Es decir, sería como una medida de salvamento a futuro para las IPS.
“En cuanto a la deuda pasada, 40% de la mora es del contributivo, 30% del subsidiado y las otras son del Fosyga. Habría que delimitar qué entidades pueden pagarlas y cuáles no. El grupo de deudores que no puede pagar se iría a una liquidación”, agregó Giraldo.
Por otro lado, otra propuesta es la de permitir anticipos de cuantías a entidades certificadas en salud, según lo planteó el ex presidente, Álvaro Uribe, en su discurso de postulación al Senado.
Sin embargo, la premisa habría que plantearse con detenimiento, según expertos. Ana Cecilia Santos, la vicepresidente jurídica de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, aseguró que los pagos anticipados deben analizarse con cuidado cuando se trata de modalidades diferentes a la capitación, pues en la práctica se presentan muchos problemas para efectos de legalizar estos anticipos. “Lo importante es garantizar mediante este u otros mecanismos que los recursos fluyan de manera adecuada en el sistema para que lleguen a manos de los trabajadores de la salud en el menor tiempo posible”.
Por otro lado, Jorge Julián Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina piensa que los anticipos son adecuados bajo el concepto de capitación y evaluación de desempeño de las entidades.
Además, los actores piensan que por más de que se le haya inyectado dinero al sistema, nunca será suficiente para garantizar la adecuada y digna prestación de servicios, pues siempre ha sido apropiado por los intermediarios. Esa es la premisa de Fabio Serna, director de la Octava Papeleta por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales en Colombia. Serna dice que de hecho la palabra crisis en salud se multiplicó exponencialmente durante los dos periodos del gobierno Uribe. En realidad la llamada crisis de la salud es estructural, y por eso lo más sensato será reemplazar el modelo de intermediación. Al cierre de esta edición, en Plenaria de Senado no se habían empezado a discutir los impedimentos para poder votar la Reforma a la Salud.
Exigen servicios de salud a comunidades
La Federación Colombiana de Municipios pidió que en la Reforma a la Salud se incluyeran mecanismos que respondan a las necesidades en salud de las comunidades locales. ”Nuestros coterráneos ya no nacen en nuestros municipios; las mujeres tienen que ir a otros municipios para poder parir, y quedan registrados en esos sitios, como se aprecia en los mapas que muestran la capacidad de atención de partos en los municipios colombianos”, dice el gremio mediante un comunicado. Además, aseguran que se ven casos en donde la cobertura en vacunación es insuficiente.
Las opiniones
Néstor Alvarez
presidente asociación de Pacientes de Alto Costo
“Estoy totalmente de acuerdo con que 80% de los recursos se les pague directamente a las IPS, para que se vaya solucionando la cartera”.
Jorge Julián Osorio
Presidente Ascofame
“Los anticipos son adecuados bajo el concepto de capitación y evaluación de desempeño de las entidades que trabajan en la salud”.
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
Debido a la sequía de casi seis meses, el suelo está muy seco y las plantas absorben la poca humedad que cae
La petrolera estatal dijo en una presentación ante las autoridades el jueves que pagará la mitad de un préstamo de US$1.000 millones al 2030