.
LABORAL

Horarios flexibles reducen la posibilidad de un cambio de empleo, según Fedesarrollo

martes, 22 de agosto de 2017

Según recogió el centro de estudios, los horarios flexibles y el teletrabajo son las formas de salario emocional más usadas.

Juan Pablo Vega B.

Un reciente estudio elaborado por Fedesarrollo y Acrip, destacó las ventajas de un salario emocional con beneficios como la flexibilización de las jornadas laborales, las cuales reducen la posibilidad de que los empleados piensen en otros empleos.

Es así como “la implementación de medidas como la flexibilidad del horario del trabajo se compensa con una disminución de la rotación y el ausentismo del personal”.

Según con el informe mensual de mercado laboral, que recoge algunos resultados del informe Millennial Survey 2017, de Deloitte, destaca que “en los entornos de trabajo poco flexibles el porcentaje de quienes esperan salir del lugar del trabajo en dos años es alto (45%), y superior en 18 puntos porcentuales al de quienes esperan permanecer más de cinco años (27%)”.

Caso contrario evidenció el citado estudio, según el cual “en los entornos laborales altamente flexibles la diferencia es de solo dos puntos porcentuales: 35% esperan permanecer dos años y 33% esperan hacerlo más de cinco años”.

Al revisar el caso colombiano, Fedesarrollo y Acrip encontraron que “de acuerdo con un estudio realizado por Mercer Marsh para 116 compañías en 2014, los beneficios que ofrecen las empresas incluyen horarios flexibles (50,9% de la muestra), teletrabajo ocasional (35,3%), salida temprano los viernes (30,2%), jornada laboral reducida (26,7%), días adicionales de vacaciones (25,9%), días al año para temas personales (24,2%) y, en menor medida, teletrabajo permanente (7,8%)”.

En relación con el teletrabajo, se destacó que “el número de empresas que implementan este tipo de modalidad de trabajo se incrementó en 146%. Por ciudades, las que presentaron el mayor crecimiento en el número de teletrabajadores para el mismo periodo fueron Bogotá (138%), Medellín (780%) y Cali (90%)”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 14/04/2024 Consumo de agua no llega a la meta, luego de tres días de racionamiento en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán llamó a la población a reforzar sus esfuerzos en ahorro del líquido. Cayó el nivel de los embalses

Comercio 17/04/2024 El viernes vence el pago para declarar el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá

La declaración y el pago del impuesto es obligación para los contribuyentes del régimen común para evitar sanciones moratorias

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional