.
ECONOMÍA

Hidrosogamoso entrará en operación el 26 de diciembre

sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La obra, en la que Isagén invirtió $4,1 billones, tiene un embalse que hoy está en un 80% de su capacidad, registrando una cota de 305 metros. 

De acuerdo con la directora de Proyectos de Generación de Isagén, María Luz Pérez, estos niveles alcanzados producto de las lluvias que se han presentado durante desde octubre y que han acelerado el proceso de llenado, han permitido que desde que se hicieron las pruebas de generación con la primera unidad, la compañía produzca seis gigavatios de energía.

“Esta cantidad no es representativa pero ya se está vendiendo en la bolsa del mercado energético nacional”, aseguró. 

Sin embargo, cabe recalcar que hasta que las tres unidades de generación no pasen las pruebas no se podrá generar energía en firme, por lo que hasta el momento no se están cumpliendo los compromisos comerciales. 

La empresa está aliviada de que la hidroeléctrica entre en funcionamiento en un plazo antes de lo esperado, ya que debido a la disminución de la pluviosidad en septiembre pasado, se advertía que estaría en funcionamiento en enero, un mes después de lo previsto. 

“Estamos muy satisfechos porque las unidades tienen buena eficiencia y adicionalmente ponerla en servicio en este momento significa un adelanto a las fechas contractuales, con lo que se mejorarán los ingresos por la energía que genere Sogamoso y adicionalmente se atiendan los requerimientos del país”, dijo. 

Pese a las buenas noticias de generación que le darán confiabilidad al sistema eléctrico nacional, respaldando la generación del 10% de la energía que consume el país, el invierno también ha traído eventos desalentadores para la competitividad del departamento, con los derrumbes ocurridos sobre las vías sustitutivas, construidas por la generadora de energía entre Bucaramanga y Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí. 

Después de despejarse el camino, que en el caso de Barrancabermeja interrumpió el paso durante cerca de tres días, la vocera de Isagén aseguró que, “la vía está muy bien, no hubo afectación de las calzadas y las estructuras de coluviones están muy lejos de la vía. Realmente lo único que estamos haciendo es retirando el material y hacer unas bermas sobre este coluvión que se deslizó sobre la carretera para mejorar la situación”, indicó la vocera de la empresa. 

Pese al parte de tranquilidad de Isagén, para la Sociedad Santandereana de Ingenieros y la de Geotecnia, la inestabilidad del terreno donde fue construida la vía está generando afectaciones mucho antes de donde se presentaron los derrumbes en la carretera recién pavimentada. 

Los gremios reclamaron el monitoreo constante ya que aseguran que Isagén no ha dado detalles de esta obligación que se había pactado sobre la vía. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática

Laboral 11/04/2024 De llegar a aprobarse la reforma laboral afectaría 81% de las empresas de comercio

Durante los dos primeros meses del año se perdieron 277.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo