.
ENERGÍA Hidroituango logró nuevo hito técnico en su camino a la generación de energía en 2022
viernes, 3 de septiembre de 2021

Se trata del traslado de una nueva cámara espiral y anillo estacionario al sitio definitivo en la casa de máquinas para la segunda unidad

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

EPM informó que este viernes se cumplió satisfactoriamente con otro hito técnico en Hidroituango, que permite dar un paso más hacia la generación y la entrada en operación de las unidades en 2022. El logro fue el traslado de una nueva cámara espiral y anillo estacionario al sitio definitivo en la casa de máquinas, que corresponde a la entrada en funcionamiento de lo que será la segunda unidad de generación de energía.

El pasado 24 de julio ya se había instalado la primera cámara espiral y anillo estacionario. Los equipos tienen una función hidráulica y sirven para la conducción del agua en el proceso como soporte estructural de la unidad completa de generación.

La cámara espiral y anillo estacionario tienen un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y cuentan con la capacidad de conducir un caudal nominal de 169 metros cúbicos por segundo.

El siguiente paso será el proceso de nivelación, se le instalará un tapón y se le realizará una prueba hidrostática o de presión de agua para poder liberarlo y continuar con las labores de obra civil (vaciados en concretos y aceros de refuerzo) y, finalmente, pasar a las tareas de montajes de los componentes de la turbina.

Para el desarrollo de esta actividad desde su planeación, montaje y ejecución participaron 350 colaboradores de EPM y de diferentes empresas contratistas que durante dos meses y medio estuvieron trabajando en el ensamble del equipo.

Hidroituango tiene la meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

MÁS ECONOMÍA