.
ECONOMÍA

Hidrocarburos es el segundo sector que menos consume agua

jueves, 13 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Esto, quita un poco el estigma que ha caído sobre las actividades de hidrocarburos y mineras (que le siguen en la lista), sobre los usos que hacen del agua, especialmente en temas como los yacimientos no convencionales. 

Según la publicación la industria petrolera es la segunda que menos líquido consume en sus procesos, con 1,6%, es decir 592,8 millones de metros cúbicos al año. En el informe se explica de igual forma que los que menos usan este líquido en sus procesos son, en su orden, Servicios, Hidrocarburos, y Minería con 1,30%, 1,60% y 1,80% respectivamente.

Por su parte, sectores como el agrícola, la generación de energía y el pecuario, son los que más demandan este líquido, sumando los tres 76,6% del consumo nacional de agua, es decir 27.548 millones de metros cúbicos al año.

Esto, para José Luis Langer, analista sectorial de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, refleja la realidad del sector, ya que “si bien es cierto que la mayoría de las industrias dependientes de los recursos naturales generan impactos ambientales, el sector petrolero por la localización de sus proyectos, la extensión de estos en los terrenos, su capacidad de reciclar el agua en las diversas metodologías de exploración y producción, la rigurosa reglamentación ambiental por la que se rige y el bajo consumo de agua respecto a otras actividades, minimiza la influencia de la industria petrolera en la integridad y salud de los recursos nacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/03/2026

Gobierno avanza para que Ecopetrol reactive sus negocios energéticos con Venezuela

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, lideró una reunión con autoridades del gobierno de Estados Unidos para avanzar en la licencia Ofac

Energía 19/03/2026

"No se ha encontrado gran cantidad de petróleo con los contratos de la última década"

Para el mandatario el país transita con éxito hacia las energías limpias. Insistió nuevamente en bajar la tasa de interés real

Energía 16/03/2026

Roa dijo que mañana se completaría la estabilización completa de la Refinería de Cartagena

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, confirmó a LR que mañana se completaría la estabilización completa de la Refinería de Cartagena