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"Hemos visto crecimiento en carga, pues movemos casi 6% más que en el año 2021"

miércoles, 29 de junio de 2022

El Puerto de Buenaventura es uno de los más competitivos, según el Banco Mundial, y sigue desarrollando nuevos servicios

El puerto de Buenaventura busca generar competitividad y valor a sus clientes, aliados y accionistas, a través de la prestación de servicios portuarios, soluciones logísticas y promoviendo el desarrollo socioambiental. Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, aseguró que hay un crecimiento en materia de movimiento de carga.

¿Cómo enfrentaron la crisis logística a nivel mundial?

Lo primero es que todo lo que ocurrió desde 2020 hasta ahora es la tormenta perfecta. Es decir, para llegar a ese momento tenían que pasar varias cosas. Lo primero es que antes de 2020 había una crisis económica de las líneas marítimas de contenedores y esas líneas tomaron dos acciones importantes: primero, se consolidaron, hubo muchas compras y quedaron finalmente cinco o seis en el mundo; como segunda medida pararon de construir barcos porque había un exceso.

¿Qué ha pasado en los últimos dos años?

Llega el covid y eso hace que baje la demanda de una manera dramática en el primer semestre del 2020, pero después sube de una manera altísima porque la gente empezó a gastar el dinero en cosas para la casa. La carga creció mucho más y las líneas marítimas no estaban preparadas: eso nos lleva a 2021, momento en que se vieron unos picos de congestión y esta es la tormenta perfecta. A parte de que había exceso de carga, se cerraron muelles y en Colombia tuvimos el paro que impactó especialmente el Pacífico, Valle de Cauca y Buenaventura. Todo eso nos llevó a que el año pasado se presentaran picos en las tarifas. Estamos en mitad de 2022 y diría que vamos a ver mucha carga moviéndose por el mundo.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin Rojas AmayaDir. de Observatorio de Movilidad de la Unal

    “El Puerto de Buenaventura es la principal puerta de entrada y salida de las mercancías del país, además es un centro de distribución”.

¿Cómo los ha afectado la crisis logística global? Están llegando menos navieras al país o la situación ya ha tendido a normalizarse?

Hace un mes salió el estudio del Banco Mundial sobre la eficiencia de los puertos de contenedores, es decir, cómo les fue en el 2021 y cómo les fue con esa crisis de tantos barcos, y lo que nosotros vimos es que Colombia tiene una infraestructura portuaria a la altura del resto. Pero lo que ese estudio muestra son los tiempos: cuánto tiempo se demora desde que el buque sale hasta que lleva la carga. Latinoamérica, Cartagena y Buenaventura están en la posición uno y dos. Somos los más eficientes, y en el mundo Buenaventura está en el número 22 y esto muestra que hemos podido manejar la logística de los contenedores.

¿Qué está sucediendo con los volúmenes de carga que salen y entran del país a través de Buenaventura?

Hemos visto un crecimiento en carga, pues movemos casi 6% más que en el año 2021 y más que en 2019, que es nuestro parámetro. Estamos en un momento de mucho movimiento de carga.

¿En qué tipos de bienes se especializa Buenaventura?

Nosotros estamos viendo un gran movimiento en términos de cereal, hierros, aceros y resina. En materia de exportación vemos un aumento importante en el movimiento de café y en el azúcar, básicamente porque es el puerto natural para estos dos productos. Con corte a mayo, 60% de las exportaciones de café salieron de Buenaventura.

¿En qué consiste el nuevo servicio que permite conexión directa con Europa?

Hay una naviera que lanzó un servicio a mediados de mayo que conecta Buenaventura con el norte, es decir, no solo con Europa, sino con la costa Este de Estados Unidos y con Europa Norte y Mediterráneo. Hemos visto un crecimiento de casi 10% a 15% del volumen de café y azúcar a esos destinos por esta apuesta. También vemos que es una excelente herramienta para sacar el aguacate hacia el Mediterráneo. Generalmente está saliendo por el Atlántico, pero con este servicio podríamos conectar con el Mediterráneo en un tiempo de tránsito muy bueno y yo vamos a ver más refrigerados.

¿A qué se debe el aumento de volúmenes?

La carga marítima crece de dos a tres veces el PIB y hemos visto que la economía colombiana ha crecido, entonces es lo natural. Se ha identificado el crecimiento en todos los niveles: carga de granel, en hierros, aceros, carros y resina. Hay un aumento en el consumo y yo creo que es una demostración de cómo está el PIB en Colombia.

¿Están moviendo algún producto nuevo?

Lo que más me ha sorprendido es la resina, ese es el boom que estamos viviendo en este momento y la cantidad de carros también.

¿Cómo está Buenaventura en términos de infraestructura y vías?

En Latinoamérica estamos en el puesto dos, estamos por encima de todos los puertos de México, Brasil, Perú y Chile. Tenemos las grúas pórtico, para poder movilizar la carga de manera oportuna y eficaz; en términos de carreteras, tenemos la doble calzada Buga-Buenaventura que es una realidad que ya se ve y creo que el transporte terrestre va a mejorar mucho en ese sentido. Una de nuestras metas no es solo ser, finalmente, muy productivos en bajar y subir la carga, sino volvernos realmente el terminal de preferencia de todos los usuarios.

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