.
HACIENDA

“He procedido siempre de acuerdo con la Ley y la Constitución”, Álvaro Uribe

martes, 17 de septiembre de 2019

El expresidente Álvaro Uribe deberá asistir a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia el próximo 8 de octubre

Noelia Cigüenza Riaño

El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció en Inside LR sobre el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre una presunta manipulación de testigos y aseguró que se han buscado testigos falsos y que aunque haya cometido errores siempre han sido dentro de la Constitución.

“Hay una rabia tremenda contra mí en sectores que han apelado a buscar falsos testigos y yo no me dejo. Seguramente, he cometido errores pero he procedido siempre de acuerdo con la Ley y la Constitución y con afecto a esta patria, por eso sigo en esa batalla. Lo que tengo para decirle a la Corte es lo mismo que he dicho a la opinión pública”, afirmó Uribe.

En ese sentido, indicó que él no tomó la iniciativa de ir a buscar al ‘Tuso Sierra’ o a otro testigo. “Allá se acudió, por ejemplo en el caso de Juan Carlos Sierra porque un diputado serio de Antioquia me dijo: Juan Carlos Sierra le dijo a unas personas en Miami que lo buscó fulano y le ofrecieron beneficios para que lo acusaran a usted”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel CharryAbogado constitucionalista

    “En principio una condena por un tema de manipulación de testigos u obstrucción a la justicia, no es un caso de implique la pérdida de investidura para el senador”.

En seguida, explicó que después, le escribió sobre este tema a la Corte Suprema, pero en ese momento la Corte hizo caso omiso. “¿Qué hice después? Mandé un abogado, simplemente le contaron, pero no hubo ninguna declaración formal, y mandé una investigadora, y recogieron esa declaración. Ese es el elemento transversal”, explicó.

Sobre la fiscal Hilda Niño, el Senador aseguró que “no sabía de la señora (...) no se me ocurrió llamarla ni buscarla. Simplemente me aborda el doctor Torres Barrera y me dice, mi familia es amiga de la familia de una señora fiscal que está en la cárcel, y esa señora tiene informes de algo que estaban tramando en la Fiscalía contra su hermano y contra usted, por eso yo le pido a uno de mis abogados que vaya y hable con ella”.

Sobre su llegada a la Presidencia, Uribe narró cómo Andrés Pastrana recibió un país con muchas dificultades, pero dijo que las Farc lo engañaron. “Cuando yo llego a la Presidencia, con todo el respeto que se merece Pastrana, yo no apoyé lo del Caguán, ese día que ‘Marulanda’ dejó una silla vacía yo estaba con unos allegados que casi lloraban, yo dije, siquiera no fue, porque esa foto le hubiera dado la vuelta al mundo mostrando una Colombia con dos gobiernos, un cogobierno de las Farc. Yo fui muy crítico del Caguán”, afirmó.

En ese sentido, indicó que recibió la Presidencia con un Ejército que comenzaba a fortalecerse y con el Plan Colombia, que fue muy bueno. “A pesar de eso encuentro una tercera parte del país con paramilitares, una tercera parte del país con guerrilla, yo no llegué a estrenar corbata y tomar el té, llegué a imponer autoridad y orden, y lo primero que se hizo fue el Plan Patriota”, recordó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado