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ECONOMÍA “Hay unas ofertas que se hacen a precios más bajos que el costo”
lunes, 17 de febrero de 2014
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque son muchos los contratos de las Fuerzas Militares de Colombia, las empresas que son proveedoras de productos y servicios a la institución son un grupo que se repite conforme se revisan los procesos.

Una razón que explica esta situación es que “hay unas ofertas que se hacen a muy bajo precio, que uno no entiende cómo se pueden hacer porque las cifras son más bajas que el costo y no nos dan los cálculos”.

Así lo señala Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, quien además dice que “evidentemente están contratando por debajo del costo, buscando no sabemos qué beneficios, pero causa un gran interrogante que no hemos sabido responder”.

Adicional a este problema, el directivo afirma que son pocas las empresas que participan en los procesos de contratación con las Fuerzas Militares porque muchas veces hay intermediarios.

“Eso es bastante complicado cuando se trata de hacer negociaciones con el Estado, especialmente con las Fuerzas Armadas y la Policía, porque aparecen intermediarios con las empresas. A nosotros nos preocupa porque uno no sabe qué pasa de ahí en adelante, qué precio le pone ese intermediario a los productos o servicios y qué puede pasar con ese intermediario al interesarle subcontratar en el Estado”.

Sin embargo, Zuloaga destaca que cuando en el proceso participan estos intermediarios, existe un margen de ganancia más alto que el que se obtiene en una contratación directa, debido a que los precios de los contratos son más altos.

“Cuando hemos contratado hemos encontrado ganancias si hay un intermediario, pero cuando ha sido directamente hay una competencia que uno no entiende por esos precios tan bajos. Están trabajando a pérdida aparentemente, pero nos sacan directamente del posible negocio. No hemos sabido cómo unas empresas con licitaciones con precios tan bajos se puedan ganar los negocios”.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dice que la industria de motocicletas y vehículos ha participado históricamente en la compra de estos productos, principalmente para la Policía.

Estas adquisiciones se han visto favorecidas con la creación de Colombia Compra Eficiente, que tiene como objetivo ayudar a la modernización de la normativa de compras públicas. “Este es un modelo que adopta un instrumento internacional que se llama Acuerdo Marco de Precios, que es una plataforma de sistemas que operaría desde la página web de Colombia Compra Eficiente y es por productos. Uno participa para venderle todo el Estado, menos algunas compras de defensa que son particulares por seguridad nacional”, indica la directiva.

Sin embargo, Rico asegura que donde las empresas han encontrado dificultades de carácter técnico ha sido en las licitaciones que hace el Gobierno para el transporte integrado y transporte masivo de diferentes ciudades. De acuerdo con la ejecutiva, son estas dificultades las que sacan a la industria nacional de los proyectos.

Samuel Alberto Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), señala que aunque no tiene conocimiento de firmas adscritas a la entidad que tengan contratos con las Fuerzas Militares, la Cámara mantiene un convenio con la Policía que no consiste en una relación económica.

“Es un convenio para combatir la pornografía infantil y trabajamos con la Oficina Telemática de la Policía Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y la Dijin. También tenemos un convenio de interconexión, con el que hacemos asesoría virtual y digital de la infraestructura crítica del país”, precisa.

El directivo afirma que en estos temas la experiencia de la asociación gremial ha sido muy positiva, debido a que ha sido una cooperación entre las instituciones que participan en los convenios.

Pyme buscan participar en licitaciones
Unos 4.000 funcionarios públicos y 800 pequeños empresarios se capacitaron en contratación pública durante la tercera versión de Expoestatal, que se realizó en mayo de 2013. Con esta feria se busca que las pequeñas y medianas firmas puedan fortalecerse, para que puedan ser contratistas del Estado. Pilar Delgado, directora de la feria Expoestatal, señaló en entrevista con Colprensa para esa fecha que “en la contratación pública no prima el costo sino la efectividad o relación costo-beneficio para evitar al máximo el incumplimiento”.

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