El ministro de Comercio hizo un balance de su gestión durante este año en el que se colocaron más de $21 billones en el sector productivo

Juan Sebastian Amaya

El comercio, la industria y el turismo fueron de los sectores más afectados por la emergencia que causó la pandemia, por ello, para enfrentar la crisis, el Gobierno emitió una serie de leyes con las que espera reactivar las actividades. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó los alcances de estas.

¿Cómo reaccionó el Ministerio frente a la crisis?
Comenzamos con medidas de mitigación, y líneas de crédito y garantías con Bancoldex y el FNG. Entre enero y noviembre se colocaron más de $21 billones al sector productivo, con 450.000 beneficiarios. El segundo esfuerzo fue el de reiniciar las actividades con más de 75 protocolos de bioseguridad.

¿Y qué proyectos de Ley?
Hay tres proyectos de Ley para la reactivación económica: la Ley de Emprendimiento, la Ley de Turismo Sostenible y el acuerdo con el Reino Unido, que preserva US$500 millones de exportaciones nacionales.

Háblenos de la Ley de Turismo y la de Emprendimiento...
Tiene un componente de formalización y competitividad. Abre la opción para incrementar los guías turísticos, equilibra la cancha con las plataformas electrónicas, hay exención en IVA a servicios turísticos por un año, disminución del IVA en tiquetes hasta 2022, a 5% y la eliminación de la sobre tasa a la energía por un año más. La Ley de Emprendimiento simplifica la vida a las Pyme y reduce costos con tarifas diferenciales.

¿Qué resultados hay?
El comercio va de nuevo creciendo en cifras verdes (3%) en octubre. En abril, 31% de empresas operaban y en octubre 89%. En industria, a pesar de que hay cifras negativas, hay una recuperación en ‘V’ de -35% en abril a -2,7% en octubre.