.
ECONOMÍA “Hay que buscar una solución para ese millón de jóvenes desempleados”
lunes, 2 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Dos temas tiene en la cabeza el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. Por un lado la cifra de desempleo y qué hacer para que los jóvenes encuentren trabajo y segundo la reforma pensional que sugirió la Ocde.

En entrevista con LR desde el municipio de Tumaco, el Ministro aseguró que la educación es el primer elemento para la generación de empleo y que en eso se está trabajando. Además Garzón cree que la reforma al sistema de pensiones es un debate que se está dando pero que debe ser desde la perspectiva social y no fiscal.

¿Cuál es el potencial laboral de la región pacífica?
Yo pienso que el primer elemento para la generación de empleo tiene que ver con la educación, yo creo que aquí hay unas cosas súper revolucionarias, lo primero es la Universidad Nacional esos $35.000 millones en la primera cátedra y las tres ingenierías que se pretenden desarrollar a partir de la próxima semana es un gran avance. Dos es la Universidad de Nariño y sus facultades y tercero el Sena.

¿Cómo ve el trabajo del Sena?
El Sena tiene una reflexión autocrítica y es que se generaron 1.200.000 aprendices de los cuales solo 600.000 consiguieron empleo. Ahora estamos buscando formación para que haya pertenencia, que la gente diga para qué se estudia y qué necesidades tiene y así lograr que el empleo se de. Entonces lo primero es entender esa realidad y buscar las alternativas en sectores como la agricultura, el turismo y la construcción.

¿Cómo vio las últimas cifras de empleo?
Es impactante para mí que si bien reducimos a un solo dígito las cifras de empleo, lo cierto es que 1.900.000 personas que el año pasado estaban buscando empleo se encontraron con una situación terrible y es que 1.000.000 está entre jóvenes de 18 a 28 años y nosotros estamos trabajando para implementar dinámicas alrededor de romper retenes para los jóvenes como lo es la libreta militar. Yo estoy en una pelea para que se entienda que la libreta militar es un límite y además cambiar la idea de que por ser joven no se tiene experiencia.

¿Qué han hecho para esto?
Hemos decidido invertir $200.000 millones en 25.000 jóvenes bachilleres para pagar los primeros seis meses de su primer empleo con la obligación de que el empresario o la empresa asuman 60% de su vida laboral. Eso es para romper los retenes de los jóvenes y yo creo que en eso el Sena también nos puede ayudar.

¿En el ranking de prioridades del Gobierno la región Pacífico en dónde está?
Yo creo que la región pacífico dejó de ser una canción para convertirse en una realidad. Me impresionan enormemente las dinámicas de unidad que yo no conocía en Colombia que es difícil de unificar. Aquí hay casi 70 parlamentarios y todos están metidos, hay cuatro gobernadores y todos los alcaldes están en un plan quinquenal donde van a tratar de incluir tres artículos, el primero tener una identidad propia en el tema del Pacífico, el segundo crear un fondo propio porque se tiene las riquezas alternativas y tres han señalado que el tema fronterizo les da unas ventajas.

¿Cómo ve el tema de reforma pensional y las recomendaciones de la Ocde?
Yo sé que el Gobierno está muy interesado y es normal que quiera entrar a prácticas de Buen Gobierno y que le den el certificado, pero con mucho respeto creo que la reforma pensional no puede ser una reforma pensional fiscal. Lo primero es que no es un problema solo de plata, tenemos que tener una actitud de formalización del empleo, un empleo con seguridad social.

¿Cómo está el panorama actual de los trabajadores?
Lo que ha pasado los últimos años es que: primero, la gente dice quiero un empleo no un trabajito hasta hace unos años fue un trabajito no me importaba el tema de la seguridad social. Dos, el tema de las mujeres, ellas tienen una serie de características propias que deben ser tenidas en cuenta. En Inglaterra la mujer tiene 15 semanas de licencia de maternidad aquí son 14 entonces uno dice queremos entrar a la Ocde pues pongamos todo a semejanza. Igual pasa con Chile que tiene unos bonos para las mujeres y aquí no los hay y finalmente nosotros acabamos de subir la edad y hay que ver cuáles son las condiciones laborales que hay a ver si es posible aumentar nuevamente la edad.

¿Se dará esta discusión este año?
Yo creo que hay que hacer una discusión en todo. En el tema del adulto mayor y los Beps, en el de los jóvenes, hay que luchar contra el escepticismo de los jóvenes y por supuesto una discusión sobre el empleo informal, cuando se mira todo eso el camino es largo hoy estamos haciendo el trabajo pero ahí vamos. Ocde recomienda reforma pensional En su más reciente visita a Colombia, directivos de la Ocde recomendaron una reforma pensional que plantee aumentar los beneficios y la cobertura de iniciativas como Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), y también, a futuro se podría pensar en equiparar la edad de retiro de hombres y mujeres, aumentar la edad de jubilación para que corresponda con la esperanza de vida. El organismo indicó que también se debe revisar el monto de la pensión mínima, que debería estar por debajo del salario mínimo.

Las opiniones

Alfonso Prada
Director del Sena

“En este momento tenemos cerca de $160 millones para emprendedores en la región del Pacífico. Ya hemos entregado más de $500 millones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/06/2021 Gobierno Nacional levanta las restricciones para movilizar carga en el país este domingo

La decisión se toma para vehículos de carga que transporten peso igual o superior a tres y cuatro toneladas para restablecer el abastecimiento nacional

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA