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“Hay problema en la eficiencia del gasto, con cerca de $15 billones sin comprometer”

viernes, 8 de diciembre de 2023

Jorge González, director de Planeación Nacional en Seminario de Economía y Desarrollo del DNP

Foto: Alejandro Lugo / LR

En un seminario de economía, el director del DNP, Jorge Iván González, volvió a poner sobre la mesa la idea de excluir la inversión ambiental del cálculo del déficit fiscal

En un Seminario de Economía y Desarrollo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, se discutió cómo avanzar hacia una regla fiscal verde, una propuesta que ya había lanzado el director de la entidad, Jorge Iván González.

Precisamente, González volvió a plantear la discusión de que la inversión pública destinada a la conservación ambiental podría excluirse de las estimaciones de déficit fiscal.

Según las cuentas del DNP, esta cifra podría llegar a $2,4 billones en 2024. González insiste en que inicialmente solo se está planteando una discusión académica.

“Hicimos un cálculo para empezar a conversar. Podemos estar hablando, con los proyectos más relevantes para 2024, de $2,4 billones. Uno puede pensar si hacemos un roll over, empezamos a distribuir esto con un criterio distinto a otros gastos y vamos abriendo y dándole aire al presupuesto, pero bueno, obviamente hay mucho debate de cómo certificamos, cualquier cosa no es verde”, indicó el director durante el seminario.

Se aseguró que hay retos en materia fiscal después de la pandemia. “El covid está vivo desde el punto de vista fiscal”, indicó González, por lo que, dijo, es un compromiso colectivo y, aunque se respeta la autonomía del Banco de la República y del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, todos se deben poner en los zapatos del Gobierno.

De hecho, dijo, el próximo año se empezará a discutir el Presupuesto para 2025 y desde ya se estima que el servicio de la deuda sea cercano a $112 billones, frente a una inversión de apenas $68 billones.

“Acá hay un problema complicadísimo. Un país con una inversión de $68 billones y un servicio de la deuda de $112 billones sencillamente no es sostenible”, dijo González y agregó que “en 2020 y 2021 fuimos muy flexibles con todo, pero este Gobierno está recibiendo todos los costos de la pandemia. El presupuesto de 2024 y de 2025 está lleno de covid, yo creo que esto es muy importante porque se está pidiendo resolver una estructura fiscal muy complicada”.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “Tal como está diseñada la regla fiscal, se está dando prioridad al pago de la deuda pública y no a la inversión.Pagar deuda pública no reactiva la economía”.

Aseguró que este comportamiento de la deuda ha sido generalizado en el mundo, pero no se puede bajar el gasto público.

El director del DNP concluyó aceptando que hoy hay unos problemas en la eficiencia del gasto, por los niveles de ejecución actuales en el Presupuesto Nacional vigente.

“En este momento tenemos, del Presupuesto que ya tenemos comprometido, 62% de ejecución y $15 billones que ni siquiera se han comprometido. Hay un problema de eficiencia del gasto”, indicó González.

La sostenibilidad de la deuda es esencial

Olivier Jean Blanchard, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, destacó la importancia de la sostenibilidad de la deuda pública. Señaló que es esencial que el nivel de endeudamiento converja con alta probabilidad a un valor estable a lo largo del tiempo. En su opinión, el análisis de sostenibilidad de la deuda debe tener en cuenta el gasto verde, que puede aportar a salvar el planeta; sin embargo, sostuvo que la sostenibilidad de la deuda aún debe mantenerse.

Reto de la transición es algo inevitable

Albert Berry, profesor emérito de la Universidad de Toronto, cuestionó el pesimismo de algunos analistas que sobreestiman los costos de la lucha contra el cambio climático en el mundo y señaló que, si se cuenta con tecnología y eficiencia desde la esfera política, “no es tan alto como lo que se ha gastado en momentos de guerra”. Agregó que “uno de los desafíos de esta transición a un nuevo modelo es que es inevitable. En 50 años lo hemos hecho o estamos fritos”.

La regla debe incluir componente verde

Diego Alejandro Guevara, viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, señaló que Colombia debe afrontar los riesgos asociados al cambio climático, así como metas ambientales internacionales. “Es importante integrar dentro de la regla fiscal un componente verde para afrontar riesgos asociados al cambio climático. Las inversiones de hoy pueden mitigar los costos asociados a las pérdidas económicas por eventos climáticos en el futuro, riesgos físicos asociados a la transición”.

El Estado no puede hacerlo todo solo

Olga Lucía Acosta, codirectora en la Junta Directiva del Banco de la República, explicó que Colombia no ha logrado cerrar la diferencia entre ingresos y gastos públicos durante décadas. “Ese es un problema que ha sido estructural en Colombia y creo que ha faltado más disciplina en esos temas a los distintos gobiernos”. Apuntó a las alianzas público privadas como estrategia para que se puedan hacer inversiones contra el cambio climático sin comprometer la sostenibilidad fiscal.

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